Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Juan Moneo 'El Torta' será objeto de un "multitudinario homenaje"

  • La cita, que está siendo organizada por amigos y familiares del cantaor, se celebraría en Jerez en verano, en un espacio aún por decidir y a la que acudirían numerosos artistas

Familiares y amigos del cantaor Juan Moneo 'El Torta' preparan un homenaje "multitudinario" para honrar la memoria del jerezano, que se celebrará en la ciudad natal del cantaor. Aunque la fecha para el evento no está cerrada, los organizadores se marcan como horizonte la temporada estival. Así lo ha señalado a Europa Press Manuel Moneo, hermano de 'El Torta', que ha explicado que se está "intentando concretar la fecha para cuadrar bien la asistencia de artistas conocidos allende las fronteras andaluzas, además de los que ya están confirmados que vendrán de Jerez y la provincia". Los beneficios del homenaje "irían destinados al heredero de 'El Torta', un pequeño de seis años de edad, y a su viuda, para que puedan afrontar mejor el futuro". Los organizadores pretenden que la sociedad jerezana y las instituciones "colaboren para que el homenaje sea una realidad".

En este sentido, Manuel Moneo desvela que ya se ha contactado con el Ayuntamiento de Jerez y con el Instituto Andaluz del Flamenco. Respecto al emplazamiento donde se desarrollaría el homenaje, Moneo destaca que la pretensión es hacerlo "en un lugar amplio, con un aforo cuanto más grande mejor". Se barajó realizarlo en la plaza de toros, "pero el dueño pedía una cantidad elevada a la que la organización no puede acceder", y tras ese intento fallido ya se han estudiado las condiciones del Parque González Hontoria para acoger la celebración del evento.

Manuel Moneo indica que "hay que hacer un homenaje a la altura de lo que se merece 'El Torta', que era muy buena gente, buen cantaor y lo quería todo el mundo", aunque es difícil cuadrar las fechas con artistas de talla nacional que sirvan como enganche para un público más mayoritario".

El cantaor jerezano Juan Moneo 'El Torta' falleció en su casa de Sanlúcar el pasado día 31 de diciembre de 2013 a los 61 años de edad. Nacido en 1952, perteneció a una familia "importante" en lo que al flamenco se refiere. Grabó en solitario discos como 'Al compás del nuevo alba', 'Luna Mora' o 'Colores Morenos' y ha colaborado en otros como 'Jerez, Fiesta y Cante Jondo' o 'La Plazuela de los Moneo'. Aunque más que las grabaciones, el artista prefería las peñas flamencas y los festivales en directo.

Sus amigos y familiares tratan ahora de organizar un homenaje para honrar su memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios