Cultura

Los 17 tesoros de Maribel

  • Maribel Estévez presenta hoy en las bodegas un libro sobre el origen y desarrollo de la firma.

Un número, el 17. Una ciudad, Jerez. Un apellido, Estévez. Si se abre el cajón de los tesoros de Maribel, son las tres primeras cosas que relucen. Porque tantos años trabajando y tantas cosas vividas en torno a esos tres elementos, han dado pie a un libro. "La verdad es que siempre quise escribir algo y pensé que mi tesis doctoral había sido importante. Pero luego quise hacer algo más cercano, y sólo salía a relucir mi padre en mi cabeza, porque todo lo que he hecho ha sido con él: las innovaciones en la bodega partían de él. Yo le daba soporte técnico, pero detrás estaba él". A este respecto, la autora hace referencia al Método Estévez, al Genoma Music... "A él lo han entrevistado muchísimas veces, pero no tanto en temas concretos de cómo empezó en el negocio, cómo creó las bodegas... Y pensé ponerlo todo en un libro". Así nace 'José Estévez y el vino de Jerez' (Canto y Cuento), una visita leída a la firma vinatera desde sus orígenes a la actualidad.

Porque Maribel Estévez no sólo hace en este libro un merecido homenaje a su padre, fundador del grupo bodeguero en el que la autora ha venido trabajando durante 27 años como responsable técnica, también ofrece una páginas amenas y sabias, llenas de pasión sobre el vino de Jerez. Una obra que ayudará a conocer y a amar más los vinos de la tierra, su historia, su elaboración, su duende. La autora despliega en él todos los conocimientos adquiridos durante su larga trayectoria profesional y explica de una manera clara y distendida términos bodegueros o las labores que se realizan en las viñas, anécdotas que forman parte de la historia de la ciudad, y descubre el proceso y los resultados de sus investigaciones como enóloga. "La obra no es una biografía, no es una novela, porque de mi padre se podrían escribir varios libros. Aquí hablo de lo que sé y he vivido". Y una de sus fuentes ha sido también su madre, Isabel Puerto.

Pero 'José Estévez y el vino de Jerez' puede servir además como una guía de todo lo que contiene el complejo bodeguero, como una amplia pinacoteca con obras de los pintores más destacados de la modernidad, desde Picasso a Tapies, pasando por Dalí, Botero, Chillida...; colecciones de bargueños, de etiquetas, de bastones…, o el no menos importante museo de enganches. "A mi padre le apasionaban el arte, los caballos...". "Hay hasta un capítulo -apunta- en que le hacemos un homenaje a nuestros generosos secos de Jerez maridados con recetas creadas especialmente por importantes chefs de diferentes puntos de la geografía española, tales como Lucio, Ángel León o los hermanos Roca y Echapestro, entre otros".

Una obra que está dedicada a sus padres, "porque a ellos les debo lo que soy como profesional y como persona", y que está prologada por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la periodista -y una de las mejores amigas de la autora- Isabel San Sebastián. Será presentada hoy, a las 20,30 horas, en las instalaciones de la firma bodeguera José Estévez (Ctra N IV Km 640), de la mano de Isabel San Sebastián y del escritor y editor jerezano José Mateos.

"Debo reconocer que he sentido mucha nostalgia al escribir este libro, recuerdos..., pero en general ha sido bonito. Una vez que tuve claro de lo que podía y quería hablar, me estructuré y salieron 17 capítulos, que es además mi número favorito y el de mi padre", confiesa Estévez. Y, ¿por qué el 17? "Se desvela en el libro" (ríe). "Creo que con obras de este tipo -añade- los jerezanos, y el público en general, pueden conocer mejor qué hay detrás de una bodega, un equipo humano de profesionales, un trabajo importante".

De esta forma, y no puede ser de otra manera, Maribel se enorgullece "de haber tenido un padre de esta categoría. Creo que él hizo mucho por los vinos de Jerez, rescató bodegas que se estaban perdiendo, como Valdespino, y en la obra cuento el traslado de esos vinos y botas milenarias. Y es que nos arriesgábamos, aunque el vino se adaptó perfectamente a su nueva casa. Mi padre fue además quien proyectó la construcción de las bodegas Estévez". Y, ¿como persona? "¿Como persona? Pues era un hombre increíble. Muy trabajador y que hacía trabajar a todo al que estaba a su lado. Pero se hacía con ilusión. Los negocios en familia han sido siempre en armonía" (ríe de nuevo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios