Cultura

Peces estampados sobre papel japonés

  • Gabriela Diosdado y Domingo Martínez sorprenden en toda España con la técnica de grabado llamada 'gyotaku'

Entre las opciones de regalos para estas fiestas navideñas, las obras de arte originales y gráficas ganan protagonismo en las listas de deseos. Una de las creaciones más originales al alcance del bolsillo en este sector son los fish-itos, los peces gaditanos estampados sobre papel japonés de Dúo Equipo Creativo. Una carpeta de sus trabajos puede contemplarse en Wabi Sabi, la tienda y galería de arte de la calle Viriato que se ha convertido en uno de los espacios con mayor personalidad de la capital andaluza y que contó en la segunda edición de su semana I Love Japón con esta pareja de artistas y docentes que integran Gabriela Diosdado y Domingo Martínez.

Las carpetas, más que la obra enmarcada, permiten apreciar la calidad de los papeles y los efectos de la tinta que emplean siguiendo una técnica japonesa de grabado llamada gyotaku y que Domingo Martínez -que siempre se ha mantenido muy vinculado a Sevilla, donde en los años 80 ilustraba para el diario ABC las críticas de cine de don Antonio Colón- conoció a través de un artículo que publicó en su bitácora personal Mª Mar Bernal, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. "Nos pareció atractivo, cargado de sensibilidad, factible y totalmente acorde con lo que estábamos desarrollando en el aspecto creativo y docente", recuerda.

La técnica consiste básicamente en "frotar peces" con tinta no tóxica (usan principalmente papel japonés por su flexibilidad, aunque también han probado con otros de procedencia hindú). "La idea inicial de los pescadores japoneses era obtener un registro de la pieza capturada -hay una plegaria curiosa que dice: "¡Dios mío, permíteme capturar un pez tan grande que no tenga que volver a mentir a mis amigos!"- sin perder la posibilidad de consumir el pescado posteriormente, lo que hizo ver a los pescaderos que era una buena forma de presentar la mercancía sin exponerla directamente. En suma, el gyotaku les permitía conservar mejor la pesca y era una forma muy atractiva de exhibición", relata Domingo Martínez.

Aunque se trata de una técnica de la que se tienen referencias desde el siglo XVIII, según documentó la profesora Bernal, la primera exposición significativa que se conoce es la de la galería Matsuya de Tokio en 1955, mostrándose luego en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El interés persiste en Japón, y prueba de ello es que Dúo Equipo Creativo acaba de enviar varias de sus estampaciones a una galería de Osaka.

"Keiko Kobayashi, artista que ha impartido en Wabi Sabi talleres de caligrafía japonesa, nos contó que recordaba a su padre practicar esta técnica con los peces que pescaba. En Cádiz, el cocinero Ángel León [apodado "el chef del mar"] nos refiere que un colega japonés le enseñó la técnica en Francia hace algunos años", apunta Diosdado.

Al admirar los fish-itos, las piezas pequeñas del litoral gaditano con las que suelen trabajar y que han dado a conocer el trabajo de esta pareja de creadores, pueden admirarse sobre el papel las siluetas y escamas de mojarritas y sargos, los tentáculos de los pulpos y hasta la silueta de un caballito de mar. Pero Dúo Equipo Creativo también se ha atrevido con capturas como bonitos, rodaballos y bacalaos (que estampan sobre papeles de 100x70cm.), sin descontar las obras donde borriquetes y platijas son protagonistas.

Pareja en la vida artística y familiar, Gabriela Diosdado y Domingo Martínez aseguran disfrutar "mucho" con la vertiente lúdica y pedagógica de los proyectos que emprenden con la técnica del gyotaku, que han llevado recientemente al Festival Internacional de Grabado de Bilbao. "Queremos ampliar nuestra actividad con un taller en el que se cocinen las piezas que se estampan, pues una particularidad de este procedimiento es que los peces pueden consumirse tras dejar su huella en el papel, con lo que se puede disfrutar del pescado 'con los placeres del alma, del orgullo…y también del paladar', según dice una máxima japonesa que suscribimos completamente".

Además de en Bilbao y Sevilla, Dúo Equipo Creativo ha expuesto sus creaciones en los últimos meses en el Festival de Jerez, dentro del Año Dual y como parte de una exposición de arte gráfico denominada Jerez&Japón: Flamenco&Gyotaku que rendía tributo a la relevante presencia de cursillistas nipones en la muestra de baile, así como en el castillo de San Sebastián de Cádiz. Allí, dentro de la muestra colectiva Made in Japan, compartieron protagonismo con los kimonos y creaciones textiles y literarias de José Alberto López y Mª Ángeles Robles y con el proyecto Otras postales, otros viajes del fotógrafo tarifeño afincado en Sevilla Antonio Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios