tribuna libre

Ignacio Arrabal / Escritor / A. N. / Jerez

En letra vivaLa Federación de Peñas de Sevilla prepara su certamen de flamenco

Las inscripciones podrán realizarse en la web de la entidad o en la propia sede

ASÍ, como reza el encabezamiento, en carne y letra viva, nos presenta Víctor Jiménez (Sevilla, 1957) su nueva entrega poética, bajo el título de Al Pie de de Letra. La trayectoria de este vate está representada por títulos como Cuando venga la luz; Las cosas por su sombra; Tango para engañar a la tristeza o Taberna inglesa, cosechando premios y reconocimientos como el Premio Florentino Pérez-Embid, Rosalía de Castro o el Villa de Benasque.

En el año 2009 el conjunto de su obra apareció antologada por Renacimiento con el título de El tiempo entre los labios. Ahora, publicado por la editorial La Isla de Siltolá, el poeta sevillano hace un recorrido emocionante y emotivo por el día a día, elevando a la categoría de poesía lo cotidiano, y encontrando la belleza a lo habitual de una forma que nada extraña a quien conoce su decir poético. Hoy martes, como nunca, durante la penúltima / clase de la jornada, sobre la una y media, / para sorpresa mía y de algún que otro alumno / o alumna responsables, estaba todo en orden.

Víctor Jiménez se encuadra dentro del clasicismo formal y estético, en la más arraigada lírica sevillana. Sus sonetos, su estricto uso del endecasílabo o el alejandrino, hacen de su poesía un goce para la lectura, por su ritmo y musicalidad. En este libro, que describe un día cualquiera en la vida de un profesor, hay emoción y respeto por la enseñanza, aún cuando a veces se palpe un tímido desaliento. Han caído / ya demasiados combatientes / como para afrontar / con ánimo y con éxito / la inminente batalla. Pero como él mismo escribe en otro verso, Después de tanta lluvia llega el sol. Las lecciones, los estudiantes, los claustros, las relaciones que se entrelazan entre unos y otros son el leitmotiv de esta obra que podríamos denominar como la de un poeta en clase, que no olvida su permanente compromiso con la poesía y que, como reza el último verso del soneto que cierra el libro, hace balance y se queda con... Mis amigos, mi amor, y mis poemas.

La Federación de Peñas de Sevilla acaba de presentar las bases de la XIII edición de su concurso de cante, guitarra y baile. Las inscripciones podrán realizarse a través del boletín de la web: www.sevillafederacionflamenca.es, o en la entidad, en calle Dante, 1 sala 26, 41006 Sevilla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios