Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relaciones Humanas

Manuel / Fernández / García-Figueras

Sherryzanías

1) El Consejo Regulador celebra el 80 aniversario de su constitución y con éste motivo presentó en el Patio de Armas de nuestro Alcázar una selección de vinos embotellados con una etiqueta diseñada para la efeméride y organizó una Cata Magistral de los distintos tipos característicos del sherry. Estos actos abrieron el programa del aniversario y contaron con una buena asistencia de público.

2) El Grupo Estévez ha presentado su proyecto de elaborar el Tio Mateo como el primer Fino 100% de Jerez. Para ello empezará a encabezar las existencias en crianza de su Fino con alcohol de uva palomino de sus propios viñedos (en la actualidad las bodegas utilizan alcohol de otras procedencias). Se trata de un proyecto que puede revolucionar la forma de entender y elaborar los vinos de Jerez. En opinión de Estévez "hay que posicionar el vino en los segmentos más altos de calidad".

3) En los "Desayunos Informativos" del Grupo Joly, el Presidente del Consejo Regulador se refirió a éste proyecto de Estévez y con rotundidad y firmeza declaró que "todo el jerez certificado por el Consejo es 100% de Jerez" y añadió que es un debate estéril e innecesario que no contribuye a afrontar los grandes retos del sector. La patronal bodeguera apoya, lógicamente, lo manifestado por el Consejo.

4) Está claro que la polémica está servida y sólo queda confiar en el buen criterio y la buena disposición de las partes en unos momentos en los que Jerez necesita, más que nunca, la unión y la solidaridad de todos los protagonistas. El periodista A. Espejo lo advirtió muy sabiamente diciendo que "el sector del vino está condenado a entenderse, pero se empeña en lo contrario".

5) Beltran Domecq, Presidente del Consejo Regulador, habló también del presente y el futuro del jerez y dijo, con conocimiento y acierto, que "el futuro del Vino de Jerez se juega en los mercados y no en los despachos" y con modestia y sencillez reconoció que "hay que hacer del jerez cada vez más un vino para colocarlo en el sitio que le corresponde del universo vinícola" refiriéndose a que nuestro jerez no está considerado VINO/WINE en muchos casos, especialmente en el extranjero donde lo califican como "fortificado" ó "de licor". La gastronomía puede ser un buen aliado en ésta lógica aspiración.

6) Hablando de gastronomía, en la página de Internet de mundovino.com hemos leído que el Consejo Regulador ha nombrado Embajador del Vino de Jerez para la Gastronomía al periodista José Ferrer Morató, con el objetivo de conseguir que el jerez esté presente en las cartas y bodegas de los Restaurantes que son referencia en la gastronomía española. Desde aquí nuestra enhorabuena y los mejores deseos para el flamante Embajador.

7) El Ayuntamiento de Sanlúcar se ha posicionado abiertamente en favor de la comercialización de la Manzanilla en bag-in-box, el envase prohibido por el Consejo Regulador porque considera que se trata de sustituir la tradicional garrafa por el polémico envase e insiste en que el vino no pierde calidad ni prestigio, abriendo la puerta a mercados más amplios. Esto constituye un nuevo frente entre Sanlúcar y Jerez, que se añade a la disputa, aún no resuelta, por la elaboración de Fino y Manzanilla. Por su parte, Fedejerez ha recordado al Alcalde de Sanlúcar que el bag-in-box es ilegal y lamenta el apoyo del regidor sanluqueño al envase prohibido por el Consejo.

8) Ante éstas polémicas existentes entre los operadores de nuestros vinos, copiamos textualmente lo manifestado por un alto cargo de la Junta de Andalucía respecto a un problema en su Departamento: "Estas cuestiones de importancia requieren su tiempo y el diálogo es el mejor camino para llegar a un espacio común de encuentro". ¿No recuerdan éstas palabras a las recomendaciones que hacía el ministro José Solís Ruiz en los años 60?

9) Cuando todavía está muy reciente la lamentada y lamentable liquidación de Aecovi, las siete Cooperativas que existen en el Marco proyectan volver a unirse, diez años después de su ruptura, con el fin de tener voz única con el sector y las instituciones.

10) La Ruta del Vino y Brandy se ocupa de renovar la preceptiva certificación del Ministerio de Industria y de llevar a cabo las auditorías que deben ratificar los niveles de calidad de las empresas asociadas a la Ruta. Los próximos eventos serán las Fiestas de la Vendimia y el Día Europeo del Enoturismo.

11) Tras 16 años de feliz y eficaz trayectoria en Jerez, el Grupo de Desarrollo Rural ha editado un trabajo digital que recoge iniciativas locales y sociales, entre ellas una "bodega enológica de vinos de autor". Esperamos, con interés, más noticias de éste proyecto.

12) En una página de Internet hemos leído que Jerez exporta sus vinos a más de 50 países y con éste motivo recordamos que hace años el Consejo Regulador publicaba anualmente la relación de los casi 100 países receptores de nuestras exportaciones y actualmente sólo se mencionan los 12 destinos considerados principales.

13) Un Anuario publicado en Barcelona por La Vanguardia dedicado a las regiones vinícolas de España dice que "la mejor relación calidad-precio la tienen los vinos de Jerez".

14) El Gobierno Andaluz ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz que tendrá su sede en el Campus de Puerto Real y contará también con un espacio permanente en el Campus de Jerez. Este nuevo Instituto es heredero del fallido proyecto del Centro Tecnológico del Vino en el Parque Agroindustrial de Jerez. Sea bienvenida ésta iniciativa que fomentará la puesta en marcha y realización de proyectos de I+D+I así como el asesoramiento tecnológico a empresas y la formación del personal investigador.

15) Merece ser destacada toda innovación en el sector del vino como lo es la iniciativa de Williams & Humbert de lanzar al mercado el primer vodka elaborado con un cotizado vino oloroso de Jerez sometido a triple destilación a 74 grados, lo que convierte a ésta bebida en única en su categoría de calidad superior y sabor excepcional. ¡Suerte y larga vida!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios