Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

TRIBUNA LIBRE

Rotary Internacional

Día Mundial de la Lucha contra la Polio

EL 24 de Octubre Rotary Internacional y en nuestra provincia los Clubes Rotarios de Jerez y Cádiz celebran el Día Mundial de la Lucha contra la Polio. Desde 1979 esta organización internacional (con presencia en más de 200 países) tiene entre sus proyectos la lucha contra esta enfermedad.

Lo que comenzó en 1979 siendo una colaboración con el gobierno de Filipinas para vacunar a 6 millones de niños, se convirtió pronto en un ambicioso proyecto para erradicar la Polio a nivel mundial. En 1985 Rotary Internacional creó el proyecto Polio Plus, con un presupuesto inicial de 120 millones de dólares para hacer frente a esta enfermedad.

La ilusión de los rotarios por este proyecto se contagió pronto a otras entidades, y en estos años se han adherido a este programa instituciones como la Organización Mundial de la Salud, Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, UNICEF, e iniciativas públicas y privadas de todo el mundo.

Algunos datos sobre el proyecto Polio Plus:

1994: la región del Hemisferio Occidental queda declarada libre de polio.

1995: China y la India vacunan a 165 millones de niños en una sola semana.

1996: se certifican 150 naciones libres de polio y un descenso del 85% de los casos desde 1988.

2000: la región del Pacífico Occidental queda declarada libre de polio.

2004: las jornadas nacionales de vacunaciones de África Occidental y Central se llevan a cabo en 23 países y suponen la vacunación de 80 millones de niños.

2006: se registra el menor número de países polioendémicos de la Historia: 4, Nigeria, India, Afganistán y Paquistán.

En los últimos tiempos el proyecto Polio Plus ha recibido el apoyo de la Fundación Melinda y Bill Gates con una donación de 355 millones de dólares. Esta aportación renueva las ilusiones que Rotary ha puesto en este proyecto de erradicación mundial de la Polio haciendo que los rotarios se marquen un nuevo desafío: la recaudación de 200 millones de euros.

El Programa de Rotary, en su lucha contra esta enfermedad, comporta cuatro áreas de acción:

1. Vacunación de rutina: administración de cuatro dósis de vacuna oral a bebés durante su primer año de vida. Se evita así la importación de esta enfermedad.

2. Las Jornadas Nacionales de Vacunación (JNV).

3. Vigilancia de la enfermedad: en colaboración con los profesionales de la salud.

4. Campañas de Barrido: como complemento a las Jornadas Nacionales de Vacunación.

Datos sobre La polio: es una enfermedad infecciosa devastadora y potencialmente mortal, la polio (poliomielitis), sigue afectando a los niños, principalmente menores de cinco años. La transmisión sucede por la vía fecal-oral, a través del agua y de los alimentos contaminados por aguas residuales, especialmente las verduras frescas que se consumen crudas y los mariscos. Las personas infectadas pueden trasmitir la infección desde momentos muy tempranos hasta cuatro o seis semanas después de la infección. Durante los brotes epidémicos, la transmisión de persona a persona por la vía respiratoria juega, también, un papel muy importante

Las primeras descripciones clínicas datan de 1795 en Inglaterra, 1813 en Italia, 1823 en la India, y 1890-93 en Estados Unidos. Pero los primeros casos bien documentados proceden de los países escandinavos (Noruega, 1868; Suecia, 1880). Desde 1880 estaba emergiendo la enfermedad, con brotes epidémicos importantes en distintas partes del mundo. Existen brotes documentados entre los años 1910 y 1912, pero en 1916 se produjo una de las epidemias más graves. Fue en los EEUU, en la ciudad de Nueva York, y ocasionó 27.000 enfermos y cerca de 6.000 muertos.

Puede producir parálisis en cuestión de horas, casi siempre irreversible, e incluso la muerte (por parálisis de los músculos pulmonares). Puesto que no existe cura contra la polio, la mejor defensa es la prevención. Por tan poco dinero como 60 centavos de dólar, precio de la vacuna, se puede proteger, para siempre, a un niño contra esta devastadora enfermedad.

Ha sido la principal causa mundial de parálisis de la historia. En la década de 1950 la poliomielitis constituía la principal preocupación del mundo desarrollado en lo que concernía a las enfermedades infecciosas.

En España, las epidemias más severas ocurrieron entre 1950 y 1963. Entre los años 1930 y 1950 se produjeron 400 casos anuales como media. Después, esta cifra fue aumentando progresivamente hasta 1963, alcanzando los 1.500 casos anuales de media. Las ciudades más castigadas fueron Madrid y Barcelona y, por zonas, el levante y el sur del país.

En 1921, Franklin Delano Roosevelt, futuro presidente de los Estados Unidos (1933-1945), contrae la enfermedad en una isla cercana a la frontera americano-canadiense.

Existen dos tipos de vacunas que se han usado alternativamente. En España, las campañas de vacunación con la vacuna Sabín se iniciaron en el mes de noviembre de 1963 y tuvieron un efecto drástico e inmediato sobre la incidencia de la enfermedad. La poliomielitis desaparece, virtualmente, de España a partir de 1976. Los últimos casos se registraron en 1988, en niños de etnia gitana no vacunados. En el año 2002 y tras documentar exhaustivamente la ausencia de circulación de cepas salvajes de VP en nuestro país, la OMS emitió un certificado de eliminación de la enfermedad a favor de España, con lo que la poliomielitis paralítica quedó oficialmente erradicada.

Con su vasta red de voluntarios integrada por 1,2 millones de socios, Rotary es la principal entidad privada en la lucha contra la polio, y la organización de clubes de servicio más antigua del mundo y sus socios aportan su tiempo y conocimientos para promover el lema de Rotary "Dar de sí antes de pensar en sí".

El Club Rotario de Jerez se reúne todos los martes a las 14:30 horas en el Hotel Jerez y el Club Rotario de Cádiz, todos los jueves a las 21:00 horas en el Hotel Tryp La Caleta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios