Jerez

Inversión inicial de 10.000 euros para la estación de autobuses

  • El Ayuntamiento presenta un Plan Integral que contempla una primera fase destinada a mejoras de seguridad Asegura que hay ofertas de hosteleros para hacerse con el bar

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, presentó ayer a los miembros de la Mesa de Movilidad el Plan Integral de la Estación de Autobuses, que no tenía precedentes y cuya primera fase, consistente en mejoras relativas a la seguridad, se iniciará en los próximos días y contará con un presupuesto de 10.000 euros.

Las fases del Plan Integral de la Estación de Autobuses son las siguientes: seguridad de las personas (mejoras en la fachada, puertas y marquesinas; en el sistema de detección de incendios, sótano y aseos),  seguridad de las cosas (nuevo sistema de extinción de incendios para archivos en el sótano, sistema contra-incendios, tope transversal para las ruedas de los autobuses en las dársenas, reposición puertas del sótano y circuito cerrado de televisión), funcionalidad (reinstalación de software de información al viajero, revisión de megafonía, paneles y monitores; relojes de vestíbulo y dársenas radio-controladas y remodelación de la dependencia de la antigua consigna, entre otros) y por último, fase de conservación (actuación en fachada, vestíbulo, cubierta del edificio, entrada a dársenas y letreros dinámicos 'leds', entre otros).

 

Agustín Muñoz recordó que la ejecución de la obra de la Estación de Autobuses ha presentado deficiencias desde su inicio, habiendo sido realizada por el Consorcio Ferroviario y que fue en 2010 cuando pasó a gestión municipal. Asimismo, dijo que "por primera vez desde entonces, fue este gobierno local el que destinó una partida económica para distintos arreglos menores de la estación de autobuses, concretamente en los presupuestos para 2012 y ahora, también por primera vez, presentamos aquí un Plan Integral para la Estación, con sus distintas fases de ejecución".

 

En este sentido, Muñoz ha anunciado que "la prioridad es realizar mejoras en cuanto a la seguridad. No serán las actuaciones más visibles de cara a los viajeros pero sí las más urgentes. Concluida esta primera fase, que se iniciará en los próximos días, y que contará con una partida de 10.000 euros gracias a una modificación puntual de los Presupuestos Municipales, podremos ir avanzando en las siguientes".

 

Movilidad ha destacado en la Mesa que hay ofertas de distintos hosteleros para hacerse con la adjudicación del bar de la estación, que "generará ingresos que revertirán en el coste de estas fases". 

 

En otro orden de cosas, en la reunión de ayer, respondiendo a una petición de los miembros de la Mesa de Movilidad y atendiendo a criterios de seguridad "ante los continuos frenazos que se producen en la zona", el Ayuntamiento cambiará la velocidad máxima permitida en la entrada a la ciudad por El Puerto de Santa María de 50 km/h a 80 km/h al interpretar ese tramo como "autovía en tramo urbano", excepción que contempla el artículo 50 del Reglamento General de Circulación. De esta manera, se cambiarán las señales verticales y se colocarán otras con reducciones paulatinas a 60 km/h y a 50 km/h una vez que se llega a la bifurcación bien sentido Carrefour Sur bien sentido Área Sur-Hospital en conexión con la avenida Reina Sofía. 

 

Según ha explicado Agustín Muñoz "también así contribuimos a que se reduzca la utilización masiva que se hacía como atajo de la vía de acceso a Guadabajaque, que en muchos momentos empezaba a estar saturada".

 

A esta Mesa de Movilidad de abril asistieron los representantes de Facua, Urbanos Amarillos, Linesur, ONCE Jerez, Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Acoje, Asunico, Observatorio Ciudadano, Federación de AA.VV. "Solidaridad" y de los grupos políticos PSOE e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios