Jerez

La Escuela de Artes Plásticas recibe la Medalla de Oro de la Ciudad

  • Un pleno extraordinario municipal ratifica la concesión del galardón a este centro docente como reconocimiento a la actividad que ha desarrollado durante un siglo

La alcaldesa Pilar Sánchez entregó ayer a la Escuela de Artes Plásticas la Medalla de Oro de la Ciudad en el transcurso de un pleno extraordinario al que asistió el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. El delegado municipal de Educación, Juan Salguero, actuó como juez instructor del expediente de concesión de la distinción y enumeró los méritos de la Escuela de Artes que acreditan el reconocimiento.

El director del centro, Domingo Martínez, agradeció al Ayuntamiento "su colaboración en tantas iniciativas" y añadió que "es un honor recibir esta distinción que viene a reconocer un centro que ha utilizado las más atrevidas de las vanguardias y es una fábrica de artistas así como de experiencias innovadoras con identidad y personalidad propia".

El consejero de Educación destacó "el permanente compromiso de la Escuela de Artes de Jerez con la actividad artística y formativa de la ciudad". Asimismo, señaló que "está fuertemente enraizada a su tejido social y cultural y es una cantera inagotable de talento y núcleo artístico imprescindible".

La alcaldesa declaró que la concesión de esta Medalla de Oro de la Ciudad "es una prueba de agradecimiento, de admiración y de cariño y por ello, me emociona que hoy podamos rendir este homenaje merecido y esperado a la Escuela de Artes, un colofón de lujo para los actos de conmemoración de su centenario". Asimismo, señaló que "es una satisfacción añadida que esta Medalla de Oro tenga como destinatario a un centro educativo".

El antecedente más cercano en el tiempo de Medalla de Oro concedida a un centro educativo se remonta al 24 de abril de 1989, cuando se entregó esta distinción al Instituto Padre Luis Coloma, también centenario.

La alcaldesa transmitió "el orgullo que supone contar en nuestra ciudad con esta historia educativa, centros que se han forjado en paralelo con la sociedad jerezana, apoyándola en su desarrollo, y que viven un presente en el que se han adaptado con naturalidad y firmeza al siglo XXI. Centros también que se convierten en los hermanos mayores de una amplia red de centros, sólida y fuerte, que instala a Jerez a la vanguardia educativa de Andalucía". Pilar Sánchez aprovechó la presencia del consejero, Francisco Álvarez de la Chica, para tenderle "como siempre, la mano para seguir colaborando"

Repasando la historia, la alcaldesa se refirió a iniciativas como la creación de la Biblioteca Pública Municipal en Jerez en 1873, de la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo esn 1878, Academia de Medicina, de Música "y sobre todo con la fundación en 1897 del Ateneo Científico, Literario y Artístico (Ateneo Jerezano), que durante más de treinta años dinamizará la vida intelectual de la ciudad".

Pilar Sánchez subrayó que "en este contexto histórico, podemos entender el esfuerzo de estos librepensadores, intelectuales que antepusieron la luz de la cultura a un clima de pesimismo general que no impidió que el germen de esa Academia de Bellas Artes llamada de Santo Domingo. Y es que no en vano, el presente esplendoroso de nuestra Escuela de Arte es fruto de gestos individuales de jerezanos que apostaron por la Educación, y a los que también rendimos homenaje en este pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios