Marc Márquez

"Me gusta Jerez, se vive muy bien"

  • El catalán visita la ciudad "de vez en cuando" y en los test "se viene con otra alegría"

  • "Me gustaría ganar la primera carrera con el nuevo nombre del Circuito", dice

Marc Márquez hace un expresivo gesto durante la entrevista realizada ayer en el 'hospitality' del equipo Honda Repsol.

Marc Márquez hace un expresivo gesto durante la entrevista realizada ayer en el 'hospitality' del equipo Honda Repsol. / manuel aranda

Hay 24 pilotos en MotoGP, los mejores del planeta, pero sólo uno lleva la voz cantante, ejerciendo de campeón. Marc Márquez llega a Jerez como centro del universo motociclista. Es el hombre del momento, al que todos persiguen y es incluso objeto de polémicas. Hablar con él en privado en estos días y ante un Gran Premio tan histórico como el de Jerez 2018, es misión casi imposible y todo un privilegio. Pese a sus 25 exitosos años de edad, puede con todo, incluso domina las conversaciones, no da por perdida una respuesta. Y eso que afirma que donde le gusta hablar "es en la pista".

-Su primera victoria en Jerez fue con 14 años en el Campeonato de España. Según usted, fue el momento más inolvidable en este trazado, más aún que su única victoria de MotoGP en 2014. Si ganase este año en el Gran Premio de homenaje a Ángel Nieto que ya da nombre a este Circuito, ¿superaría a ese momento inolvidable de la infancia?

-Todos los momentos son bonitos y más cuando corres en casa y en el Circuito de Jerez, donde siempre hay un ambiente especial, es la primera carrera en Europa y de España. Pero es que el recuerdo de mi primera victoria en el Campeonato de España es especial porque es donde das el salto al Mundial. Luego sí conseguí ganar en 2014 y no te niego que este año sería muy muy especial por el aficionado español y porque el Circuito de Jerez lleva el nombre de Ángel Nieto. Ángel fue quien nos abrió los puertas a todos los españoles. Sería muy especial y sería muy buen recuerdo, pero primero lo tengo que conseguir.

-Más aún siendo usted un piloto que está haciendo historia cada día, ¿esto sería seguir haciendo historia?

-Sería una parte más de la historia del Circuito de Jerez, a ver quién ganó el primer año con el nombre Ángel Nieto y estoy seguro de que todos los pilotos españoles quieren tener su nombre escrito allí. Lo vamos a intentar pero tampoco nos podemos volver locos porque el objetivo principal es el Mundial y si por equis razón no se puede ganar también hay que pensar en el Mundial.

-Todo el mundo se pregunta cuál será su próxima proeza. ¿Se plantea las cosas que hace o las improvisa sobre la marcha?

-Es todo improvisar. Sí te marcas unas motivaciones o unos objetivos como el de este año que es ganar el Mundial, pero durante las carreras es improvisar. Me gusta mucho vivir el momento, siempre digo que del pasado no se vive y del futuro tampoco, se vive del presente y lo quiero aprovechar y disfrutar.

-Este año llega mejor que el pasado a Jerez.

-Aquí sí, jeje. Llego mejor, con más confianza y me encuentro mejor con la moto. Veremos porque también los rivales o parte de ellos están más fuertes que el año pasado. Yo me encuentro bien pero los rivales también. Así que será difícil.

-A usted se le ve siempre feliz, ¿hay algo que le saque de quicio?

-Bueno, está claro que no siempre estás feliz las 24 horas del día y los 365 días del año pero intento afrontar las situaciones positivamente, o sea, ver el lado positivo de las cosas y aprender de lo malo pero sin darle mayor importancia. Ha habido experiencias en mi carrera deportiva que no sabía cómo afrontarlas, 2015 fue un año deportivamente duro en pista, porque no me salían las cosas y luego también a final de año mediáticamente. Todo esto son cosas que te van curtiendo como persona.

-Defíname el concepto emociones fuertes y si en su vida tiene esa sensación permanente. O dicho de otra forma, ¿yendo al límite es como mejor se siente?

-Ese es mi estilo de vida. Si no hay límites, si no hay adrenalina, si no tienes ese gusanillo o esas mariposas en el estómago para buscar ese punto, el corte o la línea roja, no tiene sentido. Es un estilo de vida y lo aplico a todo lo que hago, no sólo a ir en moto; en lo que sea siempre busco ese límite.

-Da la sensación de que usted es más rápido que la realidad, que va por delante de los acontecimientos. Cuando se está cayendo parece que va pensando a la vez en cómo colocarse para que no le ocurra nada, en levantarse rápido e ir por otra moto para seguir corriendo como si tal cosa. A veces parece ciencia ficción, pero es real ¿Acaso su mente es tan rápida como su moto?

-Yo creo que esto se entrena. Si tú entrenas en casa y entrenas en situaciones límite pues podrás pensar más rápido. Si tu mente no está acostumbrada, no. Pero como estoy cada dos por tres que me caigo que no me caigo, siempre al límite tanto en entrenos como en carrera pues al final tu cuerpo está cien por cien atento. La concentración hace mucho. Tú puedes estar muy fuerte físicamente pero igual que la moto tiene su centralita, tu mente es la centralita del cuerpo. Ayuda mucho que la mente esté concentrada en lo que toca y dé prioridad cien por cien a la moto.

-¿Cómo ve el nuevo asfalto del Circuito?

-Bien. Han hecho un gran trabajo. Sí que hay dos puntos que hay una cosa un pelín rara en el asfalto, negra, que se tendrá que ir viendo durante el fin de semana, ver si con goma se va arreglando, pero el Circuito de Jerez ha hecho un gran trabajo, el asfalto está completamente liso y hay más 'grip'. Hay veces que vamos a un circuito con el asfalto nuevo y estaba mejor el viejo pero aquí han hecho un trabajo muy bueno.

-Cuando le dicen Jerez, ¿usted en qué piensa?

-En jamón, jajaja. A ver, Jerez me gusta. Te diré más. En mis vacaciones intento buscar Andalucía. Estuve dos años en Tarifa y los dos últimos en Mojácar, vengo por aquí a Jerez de vez en cuando. Si te dicen "vamos a hacer un test a Francia", vale, vamos a Francia; pero si hay test en Jerez voy un día antes porque se está bien, se vive bien, vas con otra alegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios