Economía

La Junta pide al Gobierno que intervenga ante el plan de ajuste Airbus

  • El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, señala que la repercusión en el empleo que tendrán los recortes es una "cuestión de Estado".

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido la implicación del Gobierno de España ante la "preocupación" generada por el plan de ajuste anunciado por el consorcio aeronáutico europeo Airbus.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar IMEX, una feria de comercio internacional en Sevilla, el consejero ha expresado su preocupación por la repercusión en el empleo y en el proyecto el anuncio de Airbus España de un plan de ajuste de plantilla para el 2017, que afectará a 360 personas, por la "bajada de la cadencia de producción" de los aviones C295 y A380, y que afecta a sus dos factorías en Sevilla y a la de Puerto Real (Cádiz).

Según el consejero, esta situación exige una "respuesta" y que el Gobierno "tome cartas en el asunto porque esto no es competencia de una autonomía sino que debe ser una cuestión de Estado". Ha explicado que por cada empleo que se pierda en la industria tractora se pierden tres en las empresas auxiliares y suministradoras de Airbus y ha destacado que se trata de un empleo de calidad y relacionado con el conocimiento y la innovación.

Ramírez de Arellano ha puesto en valor la tradición centenaria de la industria aeronáutica andaluza, que se concentra en el eje Sevilla-Cádiz. Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que la industria de defensa entre en un período de expansión en los próximos años e incluso se habla -ha apuntado- de un "plan Juncker" para impulsar con inversiones esta industria y que no compute en el déficit las inversiones en innovación.

El "enorme retraso" en la industria de defensa europea se debe al "paraguas que le ha proporcionados Estados Unidos en las últimas décadas" y que podría cambiar tras la victoria de Donald Trump, ha señalado el consejero de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios