fútbol Xerez DFC - La Palma CF: 2-0 / Xerez CD - Atlético Espeleño: 4-1

Aerolíneas y hoteles sufren fuertes caídas en la Bolsa

  • Pese a los retrocesos en el parqué, los turoperadores creen que el efecto de los atentados en el turismo será muy limitado

Ciudadanos rusos depositan flores en honor a las víctimas de los atentados ayer en la Embajada española en Moscú. Ciudadanos rusos depositan flores en honor a las víctimas de los atentados ayer en la Embajada española en Moscú.

Ciudadanos rusos depositan flores en honor a las víctimas de los atentados ayer en la Embajada española en Moscú. / MAXIM SHIPENKOV / Efe

Los atentados perpetrados ayer en Barcelona y Cambrils castigaron ayer en la Bolsa especialmente a los valores relacionados con el turismo, sobre todo a hoteleras y aerolíneas europeas. IAG -que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus, y Vueling, con base en Barcelona- se dejó un 2,15%; Aena terminó con una caída del 1,939%; Meliá Hotels perdió un 1,973%; y Amadeus IT Group, el proveedor tecnológico de servicios turísticos, un 0,637%. La tónica fue similar en el resto de parqués europeos, con alguna excepción como la aerolínea Lufthansa, inmersa en el proceso de compra de activos de Air Berlin. El retroceso sobre los principales valores turísticos fue similar al de los días siguientes a los atentados en Bruselas de marzo de 2016 contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y una estación de metro de la capital, la de Maelbeek.

Pese a estas caídas, La Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) prevé un impacto limitado de los ataques en Cataluña sobre la llegada de visitantes a España, según afirmó el presidente de la asociación, Tom Jenkins. "No anticipamos muchas cancelaciones inmediatas. Estos incidentes cada vez son menos infrecuentes y la gente comprende cada vez más que pueden ocurrir en cualquier lugar". El responsable de la ETOA, que agrupa a unas 900 compañías del sector, subraya que los atentados yihadistas que han sufrido Londres y el Reino Unido generaron asimismo "muy pocas cancelaciones".

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, aseguró por su lado que los atentados terroristas no han provocado "ni anulaciones ni cambio de planes" por parte de los turistas que están en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios