Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El preso más antiguo de ETA saldrá en abril tras 30 años de cárcel

  • Sagarduy fue detenido en 1980 y trató de evadirse de la prisión de Granada en 1993

El preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy, Gatza, terminará de cumplir su condena el próximo 13 de abril después de 30 años y nueve meses en prisión.

Sagarduy fue detenido el 10 de julio de 1980 y fue juzgado y condenado a un total de 30 años de prisión, por los delitos de asesinato, homicidio, depósito de armas, tenencia de explosivos, lesiones y utilización ilegítima de motor.

Al ser juzgado por el Código Penal de 1973 pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse, el 6 de marzo de 1993, cuando intentó evadirse de la prisión provincial de Granada, donde estaba internado desde julio de 1991. Abrió un agujero en el techo de su celda, por donde accedió al tejado y, posteriormente, saltó a la malla metálica que cubre los patios, valiéndose de un cable en cuyo extremo llevaba un garfio.

No obstante, no tuvo éxito en su plan y resbaló ruidosamente, lo que alertó al servicio de guardia de la prisión, que lo detuvo. Además, en la caída se fracturó una pierna y un brazo, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press.

La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas lo que le llevó a cumplir 29 años.

El año y nueve meses restantes que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la doctrina Parot -que establece que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de las impuestas y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión- y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Este terrorista, actualmente en la prisión de Jaén, se ha convertido en un símbolo en el entorno de ETA siendo objeto de numerosos homenajes en los que se exigía su libertad. En uno de ellos, participó el líder de Batasuna Arnaldo Otegi por lo que inicialmente fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel, si bien el pasado 8 de febrero el Tribunal Supremo anuló esta condena por falta de imparcialidad del tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios