Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

evolución de los ingresos urbanísticos

El Ayuntamiento ya se beneficia de la reactivación urbanística

  • En 2016 obtuvo unos 56 millones por ingresos urbanísticos, un 8,3% más respecto a 2015

  • Estima que este año supere los 61 millones por las cuotas de urbanización y las multas

Obras de construcción de una promoción de viviendas en la calle Paúl.

Obras de construcción de una promoción de viviendas en la calle Paúl. / vanesa lobo

Los brotes verdes que se aprecian en la actividad constructiva están empezando a tener su reflejo en las finanzas municipales. A falta de los datos definitivos, el año pasado obtuvo 56,1 millones de euros en ingresos procedentes de este sector, casi cinco millones más que el año anterior (un 8,3% más). Pero la mejoría no queda ahí pues la Delegación de Economía estima que se puedan superar los 61 millones en este ejercicio.

Los ingresos urbanísticos siguen siendo un pilar importante de las entidades locales. No en vano, en el caso de Jerez suponen en torno al 25% del presupuesto municipal, de ahí que la crisis del ladrillo pasó a ser un ataque directo a la línea de flotación de la economía de las administraciones locales. Así, tras años de continuas bajadas -en 2013 rondaban los 53,9 millones- el Ayuntamiento ya percibe un cambio de tendencia en el sector al prever ya superar los 60 millones en este ejercicio.

La actividad urbanística supone en torno al 25% del presupuesto municipal

Bien es cierto que el grueso de este importe procede de la recaudación del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) pero también lo es que el resto de magnitudes han mejorado respecto al ejercicio anterior. Por la concesión de licencias urbanísticas, por ejemplo, el Ayuntamiento percibió en 2015 unos 764.000 euros; al año siguiente, en cambio alcanzó los 1,7 millones, tal y como se detalla en el avance de la liquidación de ambos ejercicios. No en vano, meses atrás, este medio ya incidió en el incremento de las licencias concedidas por el Ayuntamiento. Así, de los 59 permisos para la construcción de viviendas concedidos en 2015 se pasó a 114 en 2016, una subida que, por lógica, se vio reflejado en los importes percibidos por la caja municipal. Se da la misma circunstancia con los permisos de obra mayor que pasaron de 60 a 67. Pero el Ayuntamiento plantea un escenario donde la mejoría continuará en este año pues se prevé que por estas tasas se alcancen unos 1,9 millones de euros a lo largo de este año, tal y como aparece recogido en el presupuesto municipal recientemente aprobado.

La recaudación por el impuesto de construcciones (ICIO) está teniendo una progresiva mejora pues se ha pasado de los poco más de los 808.000 euros de 2013 a los 1,4 millones de 2016. Para este año se estima alcanzar unos 1,7 millones, una previsión que inicialmente fue cuestionada por el Ministerio de Hacienda pero que, tras las explicaciones técnicas dadas por el ejecutivo, se ha dado por válida.

Unos ingresos que este año se verán notablemente aumentados serán las cuotas de urbanización pues de los 242.000 euros percibidos en 2016 se pasará a casi tres millones de euros. Lo mismo ocurrirá con las multas urbanísticas que de los 110.000 euros de 2016 se espera pasar a 1,5 millones en este ejercicio. Ambos importes, junto a los aprovechamientos urbanísticos (la cuantía que percibe el Ayuntamiento en modo de compensación económica por el desarrollo de unos suelos) también fueron cuestionados por el Ministerio de Hacienda en el último informe que elaboró para dar el visto bueno definitivo al presupuesto municipal. En él se establecía que "se desconoce el grado de incertidumbre de realización de los ingresos previstos por su potencial litigiosidad". Por ello, le reclamaba que a la memoria de la previsión contable se le añadiera una justificación "suficientemente fundada" de estas estimaciones, especialmente de las cuotas de urbanización, donde se concrete "la situación del procedimiento de gestión y de liquidación y una valoración de su grado de litigiosidad latente".

Por último, el Consistorio espera en este ejercicio obtener unos 629.000 euros por la venta de solares municipales -no se ha especificado hasta el momento qué propiedades están en proceso de venta-, una cifra notablemente superior a la obtenida en ejercicios precedentes donde no se superaron los 100.000 euros de ingresos. Finalmente, no se prevé que entre dinero en la caja municipal por convenios urbanísticos tras los 238.000 euros cobrados en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios