Jerez

Empresariales, en la encrucijada

  • Un grupo de profesores, actuales y jubilados, alumnos y antiguos alumnos analizan la situación del centro

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha sido objeto de polémica en los últimos días con motivo de que, debido al Plan Bolonia, o lo que es lo mismo, el espacio único europeo universitario, va a haber que realizar una reestructuración de las titulaciones. El profesorado y el alumnado temen perder autonomía debido a esta reestructuración, aunque desde la Universidad de Cádiz (UCA) se asegura que esto no va a ser así.

Pero para hablar sobre el futuro de este centro, también sería conveniente conocer su pasado, ya que esta facultad tiene su germen en la Escuela Universitaria de Empresariales que se encontraba en la calle Porvera y, antes aún, en la Escuela de Comercio. Una vez conocido, un grupo de profesores, actuales y jubilados, alumnos y antiguos alumnos analizan la situación actual.

Según explica el profesor más antiguo de la Facultad, Manuel Asenjo, "en 1863 se realizaron los primeros trámites ante la Universidad Literaria de Sevilla por parte del municipio de Jerez para crear y ubicar el Instituto o Escuela Agronómica, Industrial y Comercial en las antiguas dependencias de la orden de los Mínimos de San Francisco, que habían sido desamortizadas".

En 1914, la elite dominante en el Consistorio de la ciudad apoya y ratifica la antigua Escuela de Comercio, tras su autorización por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Su andadura se inicia en el edificio del antiguo convento de La Victoria. Estos hechos, junto con la antigüedad de la Escuela de Jerez, provocaron que en determinados momentos la Escuela de Comercio de Cádiz dependiera de la de Jerez para su adscripción.

En 1921 pasa a denominarse Escuela Pericial de Comercio, cuyo primer comisario fue Federico de la Calle y Corrales. Por aquellos años fue ubicada provisionalmente en el Instituto General y Técnico de Jerez. En 1928 se traslada a la calle Porvera, donde estuvo hasta su traslado al campus en 2004.

En 1932 se eleva a la categoría de profesional la Escuela de Jerez junto con la de Vigo y León. Cuando se habla de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez, normalmente se considera la institución creada en el período republicano como el antecedente más directo. Un Real Decreto de 1972 incorpora la Escuela a la Universidad de Sevilla y, en 1979, queda definitivamente ubicada en la Universidad de Cádiz. En 2004 se trasladó al campus universitario de La Asunción, y en 2005 fue creada la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Pero habría que hacer también un inciso para recordar cómo, a finales de los 80, cuando la UCA pretendía potenciar el campus de Puerto Real, le ofreció tanto a la Escuela Universitaria de Empresariales de Jerez como la de Cádiz convertirse en Facultad, pero con la condición de trasladarse a Puerto Real. Jerez no se atrevió, dijo que no, y Cádiz lo hizo. Fue convertida en Facultad en 1990 pero no se trasladó, sino que se quedó en su actual sede del antiguo Hospital Mora. Entonces, la coyuntura política era desfavorable para Jerez, porque estaba Pedro Pacheco como alcalde de esta ciudad y el socialista Carlos Díaz en Cádiz, pero ahora no ocurre lo mismo.

Por otra parte, fuentes docentes del campus de Jerez ya se están preguntando que "cuando Trabajo Social se convierta en grado, ¿qué va a pasar con la escuela adscrita de Jerez, de carácter privado y perteneciente a la obra social de la Caja, donde se imparte esta titulación? ¿Se va a poner esta carrera con carácter público y se va a ir a Cádiz, a la facultad de Ciencias del Trabajo?". En este sentido, la misma fuente recuerda que dicha facultad "ya tiene ultimados los planes de estudio de esa titulación".

El profesor de Contabilidad Jesús Rodríguez quiere dejar claro que la situación actual "no es una lucha de localismos, es una reorganización de los estudios en base a los grados y nos planteamos seguir atendiendo la oferta educativa que ya tenemos en la actualidad".

Por su parte, el profesor jubilado Mariano Ruiz Carretero se queja de que "se nos está juzgando como un centro menor. Parece ser que no tenemos capacidad de gestión, que tienen que ser centralizado en Cádiz, con lo cual, aunque es verdad que va a haber nuevas titulaciones, si esas nuevas titulaciones no vienen acompañadas de una autonomía, el efecto multiplicador de esto no va a ser efectivo". También considera que "donde está la fuerza es en los departamentos. Como vamos a tener los grados de Turismo y Marketing, ¿por qué no crear los departamentos de esos grados?" Asimismo, argumenta que "la vida académica y extra académica de este centro es mucho mayor que la de Cádiz: seminarios, conferencias, convenios con entidades... Somos mayores de edad".

El representante de los alumnos José Darío Chaves, que forma parte del consejo de Gobierno de la UCA, teme "que perdamos, a nivel de Administración, en calidad de enseñanza y comodidad. Si dependemos de Cádiz, para una tutoría por ejemplo o revisar un examen, ¿se hace en Cádiz o Jerez? Por otra parte, la representación de los alumnos también dependería de la universidad matriz. ¿Tendríamos aquí autonomía para solucionar ese problema?"

También argumenta que "si en Junta de Facultad se aprueba el número de alumnos que tiene un centro, si esa Junta de Facultad depende de Cádiz y Cádiz no quiere que crezca aquí el número de alumnos, perdemos financiación". En cuanto a los profesores, se pregunta, "¿quién va a querer venir a dar clases a una sede? En la actualidad no tenemos catedráticos, y Cádiz se va a escudar en que esto es localismo barato , pero lo que no queremos es perder calidad. Si se escudan en eso se van a convertir en unos hooligans más del Xerez-Cádiz".

El profesor jubilado de Organización y Administración de Empresas, José Mateos, dice estar sorprendido "de que estos planteamientos que tiene la UCA no nos lleguen por las vías normales del funcionamiento académico, sino que llega un vicerrector y cuenta un futuro que no ha pasado por las vías normales de funcionamiento".

Jesús Rodríguez señala que "al principio parecía que los títulos iban a ser compartidos, pero a partir de septiembre u octubre ya empezaron a decir que se iban a gestionar en Cádiz". Asimismo, advierte de que "esa decisión no depende del rector ni el vicerrector, sino de la junta de Gobierno. entonces, lo que hay que tener claro es cuál va a ser la propuesta que se va a llevar a la junta de Gobierno, porque esa es la propuesta que va a salir. El tema está abierto, aunque las perspectivas no son esperanzadoras. La normativa es interpretable, y no tiene por qué incumplirse, ya que en la UCA puede haber un título impartido por más de un centro, y Administración y Dirección de Empresas (ADE) se podría gestionar bajo el mismo modelo".

José Darío Chaves apostilla además que "si yo tengo que ir a la Facultad de Cádiz en tren, que me va a llevar cerca de una hora porque además está lejos de la estación, y en Sevilla Empresariales está a cinco minutos de la estación, la gente va a preferir irse a Sevilla, y al final la que va a acabar perdiendo va a ser la propia Universidad de Cádiz. Si esto va deteriorándose cada vez más, volverá el dicho "el que vale vale y el que no a Empresariales". Los alumnos de Jerez tememos que se nos considere mal".

En su opinión, centralizar estos estudios en Cádiz "es una decisión política, porque el tejido empresarial de Cádiz se está desestructurando, y si Cádiz no tiene centros públicos, ¿de qué va a vivir? El rector es una figura política"

Los alumnos también han solicitado al vicerrector de Planificación y Calidad "que nos defina qué es sede y las necesidades de no perder autonomía ni representación de los alumnos. Le vamos a hacer una propuesta de lo que nosotros entendemos que debe ser una sede, independientemente de cómo quede todo".

El antiguo alumno Ángel Rodríguez, actual empleado del Ayuntamiento, dijo estar reviviendo "lo que ocurrió hace veinte años, cuando era delegado de centro y miembro de la junta de Gobierno de la UCA, y no me gustaría que el final fuera el mismo, cuando la Facultad al final se hizo en Cádiz. Se planteó que se hiciera en Jerez, pero la junta de Gobierno de la UCA dijo que no, que a Puerto Real, pero al final no se fueron a Puerto Real, sino que se quedaron en Cádiz. Jerez llevaba una oferta para ampliar el edificio de Empresariales de la calle Porvera con dos edificios anexos: el de la Escuela de Artes Plásticas y el del centro de Rumasa. El Ayuntamiento se comprometió a hacer la adaptación, pero fue rechazado por la Junta de Gobierno". Rodríguez critica además que "la supuesta especialización de los campus no se ha cumplido, porque el de Jerez era jurídico-social. Menos mal que la Facultad de Derecho está creada por ley y la UCA no puede llevársela".

Mariano Ruiz recuerda en ese momento que "al pasar a Facultad, se requieren unos ciertos niveles de doctorado. El claustro de profesores que había en los 70 y 80 era magnífico, porque gran parte de los profesores trabajaba en el mundo empresarial en Jerez. Esta ciudad tiene más del 21% del PIB de la provincia, así que es lógico que esta Facultad esté aquí, como es lógico que Ciencias del Mar esté en Puerto Real o que las ingenierías estén en la zona de la Bahía".

Ángel señala asimismo que "la primera oferta de Infraestructuras que se hizo entonces no fue la de Cádiz, sino la de Jerez, con la ampliación del edificio de la calle Porvera, y desaparecía la diplomatura en Cádiz, pero no des apareció".

Otro antiguo alumno, Fernando Almagro, critica que "vamos hacia atrás, porque lo que se pretendía era lograr una independencia. En Jerez había un proyecto, que era la diplomatura de Informática de Gestión, que también se la llevaron a Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios