Jerez

El lunes de Feria será festivo en detrimento de San Dionisio

  • El gobierno local sostiene que contribuirá a una mayor afluencia en el González Hontoria

Los ediles votando que uno de los días festivos sea el lunes de Feria del Caballo.

Los ediles votando que uno de los días festivos sea el lunes de Feria del Caballo. / miguel ángel gonzález

En la sesión extraordinaria del pleno que se convocó instantes después de suspender la ordinaria se abordó el establecimiento de los dos días de fiestas locales para el año próximo. Y por primera vez, se votaron cada jornada por separado -lo habitual es que todo se realice en una misma votación-. La explicación fue que hubo grupos que pidieron votar por separado ya que tenían posicionamientos distintos por cada fecha.

Al final, se ha fijado que los días festivos del año próximo sean el 7 de mayo (lunes de Feria del Caballo) y 24 de septiembre (festividad de la Merced) cayéndose del calendario festivo, por tanto, el día del Patrón de la ciudad, San Dionisio (9 de octubre). El mantenimiento del día de la Patrona como feriado salió adelante con la abstención de IU; mientras, la sustitución de la jornada de Feria por la del Patrón no contó con el apoyo de PP y Ciudadanos.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, defendió la propuesta de incluir un día festivo en la Feria del Caballo ya que en las dos ediciones precedentes que ya se hizo -se pudo hacer ya que los días del Patrón o la Patrona cayeron en fin de seemana- se detectó un "incremento en todos los indicadores de asistencia", especialmente en los niveles de ocupación hotelera y en la atención a usuarios en la oficina de información turística. Ahora bien, aseguró que, aunque no sea festivo, se mantendrán "los actos institucionales y religiosos" vinculados a San Dionisio.

PP y Ciudadanos se mostraron contrarios a que se caiga del calendario festivo el día del Patrón. Antonio Montero (PP) reclamó más consenso entre los grupos para hacer este tipo de cambios porque aseguró que, al final, "parece que solo se hace para quitar fiestas religiosas". Carlos Pérez (Ciudadanos), por su parte, afirmó que se quita esta jornada mediante un "argumento inconsistente" que, además, "no respeta las tradiciones". Izquierda Unida, a través de Raúl Ruiz-Berdejo, demandó que las fiestas locales "se desvinculen" de las celebraciones religiosas y Ganemos, finalmente declinó intervenir.

Por otro lado, el pleno también aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción del centro de innovación del motor por parte de la Junta de Andalucía en las inmediaciones del circuito de velocidad. La propuesta salió adelante con la abstención del PP.

Y la única propuesta de la oposición que se incluyó en el pleno fue una proposición de Ganemos para exigir a la Junta que catalogue como centro de compensación educativa al colegio público San Juan de Dios, además de acometer una serie de actuaciones de urgencia como la mejora del comedor, se asfalte los accesos a la puerta de emergencia y se cubra el puesto de monitor escolar. La propuesta salió adelante por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios