Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

IU advierte de las "graves consecuencias" que tendrá en la provincia el acuerdo con Canadá

  • La formación anuncia que presentará mociones en todos los ayuntamientos en contra de esta decisión

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha advertido durante una visita a Jerez de las "graves consecuencias" que puede traer para la agricultura y la ganadería de la provincia de Cádiz el acuerdo económico y comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), aprobado la pasada semana en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor, "entre los que se encuentran los votos de los eurodiputados del PP (Grupo Conservador), los de C'S (Grupo Liberal) y los del PSOE (Social Democracia), y concretamente, el de las dos europarlamentarias socialistas andaluzas, Clara Aguilera y Soledad Cabezón".

Tras un encuentro mantenido con colectivos contrarios al TTIP, al CETA y al TISA, al que asistieron también el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, Albiol ha desgranado los efectos que tendrá el CETA "sobre nuestros derechos: laborales, medio ambiente, servicios públicos y para muchos sectores económicos". Apuntó la europarlamentaria que "pese a que intentan vender el CETA, al igual que el TTIP o el TISA como simples acuerdos comerciales, van más allá, porque van a alterar nuestras regulaciones, nuestras normas, nuestra legislación; hablamos de tratados hechos a medida de las grandes corporaciones, de las multinacionales".

Advirtió Albiol que IU tiene "muy claro" que el CETA va a perjudicar a muchos territorios de Europa, pero garantizó que "hay determinados sectores que van a estar mucho más afectados y Andalucía va a ser uno de los más perjudicados de toda Europa, por el peso que aquí tiene la agricultura y la ganadería"; porque según expuso, "el CETA, sobre todo, va a perjudicar al sector agrario y ganadero". La eurodiputada señaló que se habla de "intentar competir con un modelo totalmente diferente al nuestro, en EEUU y Canadá el modelo es el de la agroindustria, donde grandes multinacionales controlan todo el proceso, desde la producción a la comercialización; una agricultura extensiva, en la que utilizan pesticidas aquí prohibidos, promotores del crecimiento vegetal y animal aquí prohibidos también y con el que es imposible competir". Otra cuestión que preocupa igualmente a IU de lo que incluye el CETA es el relativo a las denominaciones de origen, y aseguró que "pueden salir muy perjudicadas determinadas denominaciones".

Por ello, "se van a redoblar esfuerzos en IU, vamos a exigir un referéndum para que se vote sí o no, se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y vamos a estar en la calle, con las movilizaciones". La moción que se presentará en todos los ayuntamientos de Andalucía dice "basta" y requiere información sobre cómo va a afectar al empleo. "Pedimos transparencia y un referéndum para que el pueblo español decida si se suma o no; nosotros estamos en contra del CETA y decimos que la producción debe estar ligada al territorio, porque deja la riqueza en la zona. Macías anunció que IU se va a sentar en la provincia de Cádiz con los sectores afectados, "se hará una campaña desde los productores básicos a campaña comarcales explicando lo que puede suponer este tratado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios