aulas prefabricadas en jerez

Jerez es el municipio andaluz con mayor número de aulas prefabricadas

  • La ciudad encabeza, con 24 clases, el ránking autonómico, seguida de cerca por El Ejido y Roquetas de Mar

  • La Junta, no obstante, ha reducido la cifra casi a la mitad en sólo dos cursos

Una de las últimas aulas prefabricadas que se retiraron en el San José Obrero el pasado verano.

Una de las últimas aulas prefabricadas que se retiraron en el San José Obrero el pasado verano. / pascual

Jerez es la ciudad andaluza con mayor número de aulas prefabricadas. Así se desprende del último informe publicado el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía como respuesta a la pregunta formulada por la parlamentaria popular María Francisca Carazo el pasado mes de julio.

A día de hoy, la ciudad cuenta con 12 módulos de prefabricadas, o lo que es igual, 24 aulas, ya que cada módulo está compuesto por dos clases. De ellas, todas pertenecen a institutos a excepción del colegio Tartessos. La lista, además del citado CEIP Tartessos, la componen el IES Almunia, La Granja, Fernando Quiñones, Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, Asta Regia y el Josefa de los Reyes.

Las obras del Caballero Bonald y las futuras en el Asta Regia reducirán más aún las cifras

En total, si cuantificamos cada aula con una ratio de 30 alumnos (ya que en el caso de los institutos suele haber unos 35 y en los colegios 25) estaríamos hablando de que en Jerez están dando clases en prefabricadas unos 800 alumnos.

Pese a ser actualmente la ciudad andaluza con mayor número de aulas prefabricadas, la supresión de este tipo de edificaciones en los centros educativos jerezanos ha sido una constante en los tres últimos años. Antes de ello, Jerez había multiplicado en número las denominadas caracolas en sólo diez años.

A principios del curso escolar 2015/16 existían en Jerez 22 módulos, es decir, 43 aulas, una cifra que quedó reducida al año siguiente hasta la de 32 (16 módulos). Dicha reducción se debió principalmente a la inauguración del nuevo edificio en el IES Fernando Quiñones, realizada en el mes de enero y la finalización de las obras de colegios como el Manuel de Falla, Tomasa Pinilla y el Romero Vargas. En apenas año y medio la reducción se había cuantificado en torno al 25%.

A principios del presente curso los números volvieron a caer, coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio del CEIP San José Obrero que eliminaba así las seis aulas que durante años habían convivido con el alumnado de varias generaciones, dejándolo en los 12 actuales.

Esta cifra de 24 aulas, no obstante, se verá reducida aún más en los próximos meses ya que actualmente se están realizando trabajos de reforma en el IES José Manuel Caballero Bonald. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre por un montante superior a los 122.000 euros, y están planteadas para la construcción de un nuevo edificio con dos aulas, acabando así con el módulo prefabricado existente.

Del mismo modo, y según el Plan de Infraestructuras Educativas 2017 hecho público el pasado mes de febrero, está contemplada una obra de remodelación en el IES Asta Regia que serviría para eliminar el módulo que a día de hoy se encuentra en el centro y que es uno de los más antiguos de la provincia.

El número actual, de cualquier manera, está pendiente de conocer qué va a ocurrir con el futuro del nuevo instituto planteado en la zona de La Granja-San José Obrero, ya que provisionalmente la Junta planteó la posibilidad de colocar varios módulos prefabricados en el San José Obrero hasta que la construcción del futuro edificio esté finiquitada. Esta opción aumentaría nuevamente la cifra.

A nivel provincial, el número de prefabricadas alcanza las 58 aulas, según este mismo informe. Al margen de Jerez, en la provincia destacan los nueve módulos existentes en los centros educativos de Algeciras, es decir, 18 aulas, las 6 de Puerto Real, las 4 de Barbate, y las de Paterna y Guadiaro, ambas con un módulo. En total son 18 los centros educativos que cuentan a día de hoy con este tipo de edificaciones.

La dinámica a nivel de la provincia también ha ido en serio descenso, toda vez que de las 75 aulas existentes en 2008, repartidas en 26 centros escolares, se ha pasado a 58 en solamente 18 centros. Según el Plan de Infraestructuras 2017, la provincia tiene previsto rebajar el número de prefabricadas en 17, si contamos con las obras que están programadas en centros como el CEIP San García y CEIP Caetaria de Algeciras; CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro; CEIP Pedro Simón Abril de La Línea, el CEIP Perafán de Rivera de Paterna y los citados Asta Regia e IES José María Caballero Bonald de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios