Jerez

Jerez recupera en septiembre 1.500 empleos y supera los 58.000 afiliados

  • Vuelve a registros de hace siete años pese al descenso de la contratación, que cae por encima del 4%

Una camarera sirve unas copas en un local de moda de la ciudad.

Una camarera sirve unas copas en un local de moda de la ciudad. / pascual

El municipio jerezano deja atrás los vaivenes del verano tras firmar el pasado mes de septiembre una fuerte recuperación del empleo. En concreto, en el noveno mes del año se crearon 1.571 empleos para impulsar la afiliación a la Seguridad Social hasta los 58.792 trabajadores, el máximo del año en curso y de los últimos siete años, pues hay que remontarse hasta octubre de 2010 y sus 59.415 afiliados para encontrar una cifra superior.

En términos relativos, el incremento es del 2,74%, muy por encima del incremento del 1,08% registrado el año pasado por estas mismas fechas, en el que la subida rondó los 600 afiliados.

La Seguridad Social acumula en el último año una subida de 3.612 afiliados

El aumento de la afiliación en el último mes cabe atribuirlo casi en exclusiva al Régimen General de la Seguridad Social, la gran bolsa de trabajadores por cuenta ajena que engloba en la ciudad a 45.636 cotizantes y 1.757 más que los que rezaban un mes antes.

Casi ocho de cada diez cotizantes se adscriben al Régimen General, cuyo repunte apuntalan los autónomos, que ponen fin a tres largos meses de caída con 62 nuevos efectivos en septiembre y 9.805 en su total. El colectivo de trabajadores por cuenta propia, a expensas de lo que de sí la nueva ley de autónomos cuyo texto definitivo fue aprobado la semana pasada por el Senado, se queda a 63 afiliados de su máximo histórico de 9.868,

En el Régimen Especial Agrario, septiembre deja sin embargo el peor registro del año con 2.478 afiliados y 244 menos que los computados a último día de agosto. En la misma línea, los empleados del hogar pierden cinco efectivos en el último mes y bajan hasta los 864 afiliados, que en su caso suponen el peor registro de los últimos cinco años -la caída del empleo doméstico desde que en septiembre de 2012 lograran superar por primera vez el millar de cotizantes es una constante-.

La Seguridad Social acumula en el último año una subida de 3.612 afiliados (el 6,5% en términos relativos), tantos como gana el Régimen General en el mismo periodo, aunque en su caso el repunte se dispara al 8,6%.

Los autónomos suman en los últimos doce meses 77 cotizantes aunque con un incremento mucho más moderado, en concreto del 0,7%.

Los trabajadores con alta en el régimen agrario se reducen en el último año en 38 (-1.5%), mientras que los empleados del hogar se dejan entre septiembre del año pasado y el mismo mes del presente ejercicio 47 afiliados (-5,5%).

Los datos de afiliación no concuerdan con la evolución del paro y de la contratación experimentada en septiembre, mes que se saldó con un aumento de 600 parados (+2,15%) y con una reducción de casi 400 contratos (-4,31%).

Durante el mes de septiembre se firmaron en la ciudad un total de 8.770 contratos, que suponen un retroceso interanual cercano al 6%. La inmensa mayoría de los contratos del último mes corresponden al sector servicios, en concreto 6.387. La agricultura, por su parte, se quedó en puertas del millar de altas laborales, mientras que la construcción aportó 744 y la industria 645.

Tras el parón del verano, los servicios recuperan el pulso con un aumento mensual de casi 900 contrataciones, no así la agricultura, que se hunde con una caída de más de un millar de contratos.

El año anterior por las mismas fechas se registraron en la ciudad un total de 9.324 contratos, del orden de 550 más de los computados en septiembre del presente ejercicio. Y sólo la construcción mejora posiciones en el último año, con un centenar más de contratos, por lo que la caída interanual se la reparten el resto de actividades productivas en la siguiente medida: La agricultura se deja medio millar; los servicios pierden 150; y la industria baja una quincena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios