La Junta empieza a perfilar el Plan de Emergencias del Mundial

  • El operativo, que cumple su decimotercer año, espera repetir el resultado de 2016, que se saldó sin víctimas mortales

  • La coincidencia con la Feria de Sevilla es la principal complicación

Efectivos de los operativos que participan en el plan de emergencias del Mundial, ayer en la reunión de coordinación convocada por la Junta en el circuito. Efectivos de los operativos que participan en el plan de emergencias del Mundial, ayer en la reunión de coordinación convocada por la Junta en el circuito.

Efectivos de los operativos que participan en el plan de emergencias del Mundial, ayer en la reunión de coordinación convocada por la Junta en el circuito. / manuel aranda

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Si algo funciona, mejor no tocarlo. La Junta de Andalucía, encargada de coordinar todos los operativos que participan en el dispositivo de emergencias del Mundial de Motociclismo, espera que la gran cita jerezana con las dos ruedas tenga un desarrollo similar al del año pasado. No en vano, el dispositivo se saldó en 2016 con unas 300 incidencias, ninguna de relevancia, y sobre todo, sin ningún accidente mortal, como destacó ayer Fernando López Gil, delegado del Gobierno andaluz en la provincia.

López Gil presidió ayer en el circuito junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, la primera reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias para la preparación del Gran Premio de España, que se celebra del 5 al 7 de mayo y que este año cuenta con una complicación añadida al coincidir con la Feria de Sevilla.

El operativo cerró la edición de 2016 con cerca de 300 incidencias, ninguna de relevancia

Los asistentes a esta primera reunión, prácticamente los mismos que horas antes participaron en Cádiz en la reunión de seguridad con la que el Gobierno central trató de quitarle protagonismo a la convocatoria de la Junta -ver información en página 3- abordaron las medidas de protección a la población a través de los dispositivos sanitario y de intervención, las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al circuito, aparcamientos y viales de emergencias), el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial, o la activación de los planes de emergencia municipal y territorial.

Momentos antes del inicio del encuentro, al que sucederán las reuniones técnicas y sectoriales en las que se terminará de perfilar el operativo, el delegado del Gobierno andaluz destacó en declaraciones a los medios "la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones públicas que intervienen en este dispositivo de seguridad y la eficaz interacción de todos sus recursos" cuyo principal objetivo es "garantizar la seguridad, la protección y la atención a las miles de personas que asistirán al Gran Premio de Jerez".

La alcaldesa, por su parte, destacó que la coordinación entre las distintas Administraciones "hace que cada año vayamos perfeccionando más este plan", pues "pocos eventos hay en España de estas características y las administraciones tenemos que velar por que los temas de seguridad pasen desapercibidos y por que la gente disfrute, pero para eso hay que hacer un trabajo y una coordinación previos".

Entre las novedades para la edición de este año, el Comité de Operaciones abordó la coincidencia con la Feria de Sevilla, que presumiblemente aumentará el número de desplazamientos, así como la celebración en El Puerto del Motor Circus, evento musical con el que también se prevén más movimientos en las carreteras.

La delegación del Gobierno explica en una nota que los asistentes también se emplazaron a plantear mejoras en la movilidad y el uso del transporte público, en concreto de las líneas de autobuses que conectan el núcleo urbano de Jerez con el circuito.

Por tercer año, durante el fin de semana del Mundial se pondrá en funcionamiento la plataforma del 112, que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del circuito. Esta plataforma permite la comunicación telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos, lo que permite acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

Ayer se decidió el emplazamiento del PMA, que contará con una nueva distribución, habilitándose un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para las emergencias, a fin de mejorar su eficacia, señala la nota.

Esta año se volverá a contar igualmente con el sistema de vídeo-cámaras de emergencias dentro del circuito, que se eleva a siete frente a las seis de la última edición, y que según el delegado del Gobierno andaluz "permite ver hasta lo que saca alguien de una bolsa dentro y fuera del circuito, lo que facilita la atención desde la distancia a cualquier persona que sufra algún percance".

En cuanto al balance de la edición de 2016, la asistencia de público al circuito rondó las 120.000 personas y el parking principal tuvo una ocupación máxima del 80%, que se alcanzó a las dos de la tarde del domingo, datos similares a los registrados en 2015. La acampada oficial llegó al 100% de ocupación desde primeras horas de la tarde del sábado hasta el término de la competición.

La mayoría de las 298 incidencias registradas el año pasado se gestionaron desde el Puesto de Mando Avanzado, alcanzando las asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja las 214. El Centro de Coordinación de Emergencias atendió poco más de medio centenar de incidencias en el resto de la provincia durante la Motorada, 34 de ellas por accidentes de circulación y seis más por otro tipo de incidencias de tráfico, sin que hubiera que lamentar víctimas mortales.

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