Jerez

Luz verde a un nuevo supermercado en el polígono industrial Guadalquivir de Jerez

Espacio donde se ubicará el nuevo supermercado, en el polígono industrial Guadalquivir de Jerez.

Espacio donde se ubicará el nuevo supermercado, en el polígono industrial Guadalquivir de Jerez.

El primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz ha detallado este martes os principales temas de la junta de gobierno local, entre los que destacan un bloque de temas urbanísticos que incluye la resolución del contrato de las obras del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago, 1ª fase, o la licencia para un supermercado en el Polígono Industrial Guadalquivir.

Así, el delegado ha destacado la licencia otorgada para posibilitar “una nueva inversión en la ciudad, y concretamente, la construcción de un establecimiento comercial en el Polígono Industrial.

La licencia de obras va destinada a la instalación de un supermercado de alimentación y otro tipo de productos de la empresa Family Cash, perteneciente al sector de la gran distribución y el consumo, que cuenta con 40 tiendas en toda España. La que se abrirá en Jerez será la número 41 y la segunda que se abre en la provincia, después de Chiclana, “así que estamos de enhorabuena porque hablamos de actividad económica y comercial y esta ciudad es atractiva para inversiones de todo tipo”.

Haciendo un poco de retrospectiva, el responsable municipal ha recordado que el pasado 29 de diciembre se dio licencia para las obras de urbanización de este Polígono, permitiendo así el desarrollo de esta bolsa de suelo de actividades económicas para posibilitar la instalación de nuevas empresas en la ciudad.

La parcela sobre la que se construirá este nuevo supermercado para Jerez tiene una superficie útil de alrededor de 6.000 metros cuadrados. Además del edificio, se prevé la urbanización de la parcela exterior, la construcción de más de 200 plazas de aparcamiento para clientes y empleados y la implantación de todos los servicios necesarios para este tipo de actividad comercial.

Resolución del contrato de obras de Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª fase

Otro de los asuntos destacados del orden del día ha sido la aprobación de la resolución del contrato de obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª fase, que fue adjudicado en septiembre de 2022 a AFC Construcciones y Contratas, S.L.

Como ha recordado Agustín Muñoz, este acuerdo se produce como consecuencia del dictamen adoptado por el Consejo Consultivo de Andalucía, “que nos daba la razón en la tramitación de este procedimiento en relación a esta empresa, que dejó abandonadas las obras en el tramo de Plaza San Juan, a pesar de los intentos que hicimos desde el Gobierno por reconducir la situación”.

Cabe recordar que este expediente de resolución del contrato ha recibido el dictamen favorable de este Consejo Consultivo, que concluye que ha habido un incumplimiento grave del contrato por parte de esta empresa, al suspenderlo de manera unilateral y paralizar la ejecución de las obras.

Los pasos siguientes tras aprobar esta resolución serán incautar íntegramente la garantía depositada; iniciar expediente para llevar a cabo la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas con arreglo al proyecto; e iniciar la licitación para contratar a una nueva empresa.

Obras de mejora y saneamiento

Por otro lado, Agustín Muñoz ha informado de la aprobación de una actuación de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que se va a llevar a cabo en las calles Sarmiento, Tintilla y Tempranillo a través de Aquajerez.

Estas obras vienen motivadas por el mal estado que presentan las canalizaciones de estos viales, con tramos muy obsoletos que impiden el buen funcionamiento de la red, y, por tanto, el objetivo es ofrecer un servicio de calidad. La actuación consiste en la renovación de 285,45 metros lineales de red, así como de todos sus ramales, y, para el saneamiento, se proyecta la instalación de un nuevo colector de 400 milímetros, con un total de 150,31 metros lineales de longitud total. El importe de ejecución material de la obra asciende a 401.829,46 euros.

También en materia de infraestructuras, se va a llevar cabo la reparación de parte del cerramiento del Parque González Hontoria, que se encuentra en mal estado y que por, tanto, precisa ser reparado. Concretamente, el tramo que será objeto de esta actuación está situado entre el Paseo de la Rosaleda y la avenida del Ejército, y tiene una superficie de 105 metros cuadrados.

El contrato para ejecutar estas obras se ha adjudicado a la empresa Iter Trivium, S.L.U. por importe de 18.141,53 euros.

Red estatal de centros de capacitación digital en entidades locales

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha aprobado las bases reguladoras del procedimiento de selección del personal docente del programa Red estatal de centros de capacitación digital en entidades locales, que está financiado con fondos Next Generation.

Se trata de un programa de 30 horas lectivas de duración, que se impartirá de manera presencial, con un número mínimo de alumnos previstos de 120. Las instalaciones habilitadas para el desarrollo de este programa serán las del Centro de Formación El Zagal, que reúne todos los requerimientos técnicos, de espacio, e infraestructuras necesarias para albergar este centro de capacitación digital.

Los colectivos a los que irá destinada esta formación serán, al menos en un 80%, los reflejados en la convocatoria como preferentes, es decir, mujeres, Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad o pertenecientes a hogares monoparentales, o desempleados.

Otros asuntos de interés

En materia de seguridad vial, la junta de gobierno local está ultimando la adjudicación del contrato del suministro de sistemas de control (test parecidos a los de alcoholemia) de consumo de sustancias estupefacientes que se efectuarán durante la conducción en el término municipal de Jerez. “Esta semana hemos avanzado en este procedimiento y la junta de gobierno local ha aceptado la oferta que ha presentado la empresa Synlab Diagnósticos Globales, S.A.U., a la que hemos requerido que presente la documentación necesaria para la adjudicación definitiva del contrato, en el plazo de 7 días hábiles”.

Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Suserevent,S.L. el contrato del servicio de instalación de WIFI en el Conjunto Monumental Alcázar de Jerez, una actuación que está enmarcada en la 1ª fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía por importe de 6.897,48 euros.

La instalación de WIFI en El Alcázar se incluye dentro del proyecto de adecuación del centro de atención y recepción del visitante del Conjunto Monumental y se llevará a cabo una vez dotada a la instalación de fibra óptica.

Igualmente, se ha dado luz verde a los Padrones Fiscales de este año y se han fijado los plazos de ingreso en periodo voluntario en las fechas siguientes: primer semestre, del 19 de abril al 20 de junio de 2024, ambos inclusive. Segundo semestre, del 13 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2024, ambos inclusive.

Con objeto de que antes de la finalización del periodo voluntario puedan tener cobrada la paga extraordinaria, se ha acordado también ampliar los plazos de ingreso para los pensionistas, hasta el 15 de julio el primer semestre, y hasta el 16 de diciembre el segundo.

Refuerzo de la ciberseguridad

Por último, Agustín Muñoz ha destacado el inicio del expediente de contratación de los servicios de mantenimiento de la herramienta ‘SIEM’, que tiene como objeto reforzar la protección de los sistemas de ciberseguridad del Ayuntamiento de Jerez.

Con esta licitación se prorroga “el mantenimiento que ya teníamos de este sistema que se llama SIEM, que es una herramienta de monitorización que está analizando continuamente todos los eventos que pasan en el sistema, para intentar identificar riesgos potenciales y prevenir así posibles ciberataques”.

Además de contratar el mantenimiento, se incluirá un servicio de vigilancia continua 24/7 por parte de personal cualificado, que refuerza la capacidad de respuesta ante posibles ciberataques.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios