PSOE y PP se atribuyen el "primer superávit real" del Ayuntamiento

Municipal

El gobierno local sostiene que 2015 cerró en positivo gracias a su "economía de guerra". El anterior ejecutivo incide en que el Ayuntamiento acumula números negros desde 2013.

El delegado de Economía, Santiago Galván, ayer durante la presentación de los datos de la liquidación del presupuesto de 2015 del Ayuntamiento.
El delegado de Economía, Santiago Galván, ayer durante la presentación de los datos de la liquidación del presupuesto de 2015 del Ayuntamiento. / Pascual
E. M. Cañas

Jerez, 12 de enero 2017 - 02:03

En un ayuntamiento con más de 1.000 millones de deuda, con préstamos a devolver a los bancos hasta 2035, con facturas sin reconocer por importe de 77 millones y liquidando con proveedores tras más de ocho meses de retraso, cualquier número en negro se vende como un gran logro que vaticina un cambio de tendencia. Ayer el gobierno del PSOE cumplió con esta máxima y tiró de manual para asegurar que, gracias a su gestión, el Ayuntamiento pudo cerrar 2015 con su "primer superávit real de la historia", concretamente de 4,9 millones. Horas después, el PP, anterior inquilino de la zona noble del Consistorio, negó esta afirmación recordando que 2013 ya cerró con un positivo de 49 millones y que la tendencia se mantuvo en 2014.

Los datos conocidos ayer corresponden a la liquidación de 2015. En ella se establece que los ingresos totales fueron de algo más de 217 millones mientras que los gastos ascendieron a 188 millones; por lo tanto, el superávit presupuestario fue de 29 millones. Sin embargo, a esta cuantía hay que hacerle una serie de ajustes contables -se le resta las facturas no reconocidas y los ingresos extraordinarios- por lo que el positivo "real", según lo apuntado ayer por el edil de Economía, Santiago Galván, se quedó en los 4,9 millones.

El ejercicio cerró con unos números positivos de 4,9 millones de euros

Tras dar a conocer este dato, el edil presumió de gestión señalando que ya está dando resultados la "economía de guerra" aplicada por el PSOE en el Ayuntamiento desde su llegada a finales de junio de 2015. "Ha sido un trabajo de gestión económica que ha conllevado un gran desgaste pero hemos conseguido que se deje de hablar de que el Ayuntamiento es un problema", dijo.

Horas después, el PP emitió un comunicado refutando los argumentos del ejecutivo socialista y atribuyéndose también el "dato positivo" de la liquidación de 2015. Así, acusó al PSOE de "llevar dos años mintiendo" sobre la gestión económica del gobierno del PP. "La primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Jerez liquidó un presupuesto en positivo fue en 2013 gracias al trabajo llevado a cabo por el Partido Popular y que tanto en 2014 como en 2015 se ha mantenido la liquidación positiva del presupuesto", argumentó. Por contra, el edil de Economía sostuvo que los números de 2013 y 2014 no son "reales" ya que incluyen los dos abonos realizados por la empresa que se hizo con la concesión de la gestión del ciclo del agua -fueron 80 millones-.

Galván también destacó la reducción del remanente de tesorería, una magnitud que marca la capacidad económica que tiene una administración pública para afrontar sus deudas. En este caso, Jerez sigue en negativo pero lleva desde 2013 rebajando esta cifra. Así, de los 189 millones de hace cuatro años se ha bajado paulatinamente hasta los 153 millones a finales de 2015. El edil reconoció que sigue siendo elevada pero que, al menos, se mantiene la tendencia a la baja para tratar de cumplir los compromisos con Hacienda -resta por conocer si el pasado 2016 se ha podido reducir el negativo hasta los 106 millones para acercarse al objetivo de que esta magnitud empiece a ser positiva a partir de 2021-.

A lo largo de 2015, el Ayuntamiento jerezano logró ingresar unos 23,7 millones de euros más y gastó unos 5 millones menos de lo presupuestado inicialmente. No obstante, el aumento de los derechos de cobro se debe a los 33,1 millones de euros que percibió en concepto de préstamos bancarios que lograron compensar con holgura el incumplimiento de las previsiones por impuestos y tasas, cuyo desfase superó los 12 millones.

Mientras, en los gastos, la bajada se sustentó sobre todo en una reducción en el capítulo de bienes corrientes y servicios. En cambio, aumentaron los gastos de personal en un (se situaron en 81 millones, un 16% más que en 2014).

stats