Día Mundial del Agua

El Arenal recupera su fuente

  • Jerez celebra el Día Mundial del Agua poniendo en funcionamiento la fuente de la céntrica plaza. 900 alumnos participan en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y Aquajerez

El agua brotó ayer de nuevo, tras casi seis años de ausencia, de la fuente  de la plaza del  Arenal.

El agua brotó ayer de nuevo, tras casi seis años de ausencia, de la fuente de la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

El 16 de julio de 1869 las fuentes de la plaza del Arenal sirvieron de escenario para la llegada oficial a Jerez de las aguas del manantial de Tempul. Este emblemático espacio revivió ayer aquel importante evento coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. En esta ocasión, y tras casi seis años de 'sequía', la fuente de la plaza del Arenal volvió a ponerse ayer en funcionamiento ante la presencia de alrededor de un millar de personas.

Elena, alumna del colegio de La Unión, fue la encargada de pulsar el mecanismo de apertura de los 94 chorros de la fuente, acompañada por la alcaldesa Mamen Sánchez y el director de Andalucía, Extremadura y Canaria de Aqualia, Lucas Díaz. Además, el acto contó con la asistencia de 900 alumnos de tercero y cuarto de Primera, pertenecientes a once centros escolares, así como de miembros del equipo de gobierno, el consejero delegado de Aquajerez, Francisco Jiménez y el gerente, Enrique Reina.

A pesar de que muchos ciudadanos se acercaron por la mañana a contemplar la renovada infraestructura, fue por la noche cuando más llamó la atención. Y es que cuando oscureció ayer, la fuente estrenó un sistema de luces que, por primera vez, permitirá también que los chorros broten de diversos colores.

Durante el acto de inauguración, la alcaldesa Mamen Sánchez aseguró ayer que "no hay mejor forma que conmemorar el Día Mundial del Agua que poniendo en funcionamiento una fuente tan emblemática en la ciudad como ésta de la Plaza del Arenal". Además, hizo hincapié en el trabajo efectuado para cambiar el entorno con nueva jardinería "sin que la fuente pierda su protagonismo" y adelantó que el próximo viernes, día 2 de abril, se iluminará de color azul para celebrar el Día Mundial del Autismo "estrenando así la nueva iluminación de juegos cromáticos con la que cuenta tras las obras de remodelación".

Mamen Sánchez afirmó también que "desde hoy esta fuente se convierte en protagonista, en punto de encuentro y en escenario de celebración", y agradeció a Aqualia que haya llevado a cabo la obra de mejora necesaria para su puesta en funcionamiento. A su vez, la regidora destacó el trabajo de jardinería realizado la empresa Elsan para embellecer el entorno.

Por su parte, el director de Andalucía, Extremadura y Canarias, Lucas Díaz, destacó que desde la empresa "apostamos por Jerez, creemos en Jerez y creemos que Jerez es un referente a nivel de Andalucía y de España". También aseguró que la fuente realzará aún más a la plaza y valoró de manera muy positiva la participación de 900 escolares en los talleres organizados con motivo del Día Mundial del Agua. "Hoy es un día de felicidad y de celebración y estamos orgullosos de poder contribuir a recuperar una fuente tan histórica que significó la traída del agua, por primera vez, de una forma importante a Jerez", señaló.

Características de la Fuente tras las obras de remodelación

Las obras de mejoras y recuperación de la fuente del Arenal han sido posibles gracias a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aquajerez firmado el pasado mes de febrero, ha contado con una inversión de 130.000 euros y con ella "se ha puesto en valor una de las zonas más atractivas de la ciudad", según recalcaron desde el gobierno municipal.

En concreto, la actuación que ha llevado a cabo Aquajerez ha supuesto la recuperación del ciclo de agua, la reparación de la fontanería, la instalación de bombas nuevas y iluminación leds, así como la colocación de una depuradora, cloradora, y un sistema controlador de ph "para evitar la proliferación de algas". La infraestructura cuenta ahora con iluminación a través de focos que, desde dentro del vaso de la fuente, pueden proyectar luz entre los chorros de agua. En total, la fuente dispone de un total de 94 chorros de agua, con secuencias de movimiento que permitirán que el agua se mueva. Los focos instalados permiten luz blanca y también, si se opta por otros filtros, luz de distintos colores. Además, se ha instalado un anemómetro que servirá para regular de forma automática la altura de los mismos en caso de vientos. De hecho, ayer mismo a última hora de la tarde, la fuente dejó de funcionar debido precisamente al viento.

Además, Elsan -la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes-, ha rediseñado su zona ajardinada, para dar protagonismo y visibilidad a la fuente. Para ello, se han colocado flores de temporada de diversos colores.

Actividades para escolares en talleres divulgativos

Durante la jornada de ayer con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, los responsables de Aqualia y los miembros del gobierno municipal visitaron las distintas carpas instaladas en la plaza. En estos espacios los escolares pudieron participar en las actividades divulgativas, educativas y medioambientales organizadas por Aquajerez y el Ayuntamiento, para celebrar de forma especial y recuperar en Jerez el Día Mundial del Agua. En concreto, ayer estuvieron presentes alumnos de la Arboleda de San Isidro del Guadalete, La Unión, Andrés de Ribera, Federico Mayo, Pío XII, Sage College, colegio María Auxiliadora, Las Granjas, Arana Beato, La Marquesa y SAFA Sagrada Familia.

Los menores pudieron conocer de primera mano el ciclo integral del agua en Jerez y aprendieron, a través de una exposición, como se efectúan las inspecciones de las redes de alcantarillado. Asimismo, disfrutaron conociendo uno de los camiones de alto vacío usado en la limpieza de redes de alcantarillado y el vehículo Smart Green Gas, que funciona con biocombustible obtenido a partir de las aguas residuales de la EDAR Guadalete.

Entre otras actividades, los escolares también realizaron experimentos relacionadas con el agua y pudieron participar en un concurso de dibujo, del que en días posteriores se entregarán los premios. Los colegios de Jerez que no hayan asistido al evento, recibirán a partir de hoy jueves la invitación para participar en dicho concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios