competencias lingüísticas

Potenciando la expresión escrita

  • El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Fernando Savater' ha celebrado la gran final de su concurso de Ortografía

Desde hace unos días, los altavoces de la radio escolar del instituto venían anunciando que se iba a celebrar la gran final: la Gran Final de I Concurso de Ortografía 'IES Fernando Savater'.

El día había llegado, y en la mañana del pasado jueves 31 de mayo, nada más tocar el timbre del recreo, el salón de actos se llenó de chicos y chicas ya que, a diferencia de las fases anteriores, la última prueba iba a ser ante público, para añadir emoción a la cosa y también para hacer una fiesta en torno a las palabras, a la expresión escrita y…a la Ortografía.

El concurso surgió como la parte más visible y motivadora de diferentes iniciativas que, a lo largo de estos últimos cursos, venimos celebrando en el instituto para la mejora de las competencias de comunicación lingüística.

Ya desde el curso pasado habíamos fijado unas normas comunes para la presentación de los trabajos escolares y los cuadernos de clase, que se han reforzado con el Concurso y Exposición de Cuadernos.

De la misma manera se venía trabajando en una serie de iniciativas para el fomento de la lectura a través de un Plan de Lecturas para los distintos niveles coordinado entre todos los departamentos, para la participación de las Familias y para subrayar el valor de la lectura, con actividades como la celebración del Día del Libro.

Para dar un paso más en este camino, planteamos este curso que todo el profesorado del centro pusiera especial atención en los distintos aspectos relacionados con la Expresión Escrita. La adecuada presentación y limpieza de las producciones escritas del alumnado, la utilización correcta del vocabulario general y específico, la sintaxis y, especialmente, la ortografía, han sido algunas de las cuestiones en las que todo el profesorado hemos tratado de incidir para tratar de que el alumnado mejore sus producciones escritas. Al objeto de fomentar la Ortografía y, en general, la corrección en la escritura, hemos desarrollado también una iniciativa apoyada desde todas las áreas, de manera transversal, que ha tenido su colofón con la Final del I Concurso de Ortografía.

El concurso, promovido por los Departamentos de Lengua y Orientación, se inició en el mes de marzo y en la prueba inicial participaron todos los alumnos y alumnas del centro, realizándose en las tutorías un primer ejercicio clasificatorio. Una segunda fase eliminatoria tuvo lugar en el mes de abril y en ella participaron los tres mejores resultados de cada grupo.

Finalmente, en mayo, tuvo lugar la fase final en la que han participado los cuatro mejor clasificados de la prueba anterior. Los finalistas han sido Lucía García Jiménez y Jaime Bellido, alumnos de 1º B, Álvaro Ramírez Nieves, de 2º D y Andrés Merino Ruiz, de 1º A. Estos alumnos realizaron una primera parte de la final consistente en una prueba escrita en la que se partía de una puntuación inicial de 50 de la que se iba descontando un punto por cada error. Con esta puntuación de partida han concurrido a la segunda parte de la prueba final celebrada en el salón de actos durante el recreo.

El acto ha estado presentado por Alberto Soto, nuestro locutor de la radio escolar, que ha conducido el concurso como un auténtico profesional. Los finalistas, sentados en un escenario en el que se iban proyectando los distintos ejercicios, contestaban las preguntas a la vista de todos. El jurado, formado por el profesorado del Departamento de Lengua, tomaba buena nota de las respuestas e iba anotando en el marcador de cada uno de los cuatro finalistas los puntos que iba sumando, a razón de dos puntos por cada respuesta acertada.

El ganador de esta GRAN FINAL del concurso de ortografía ha sido Jaime Bellido Medina, alumno de 1º B, quien ha recibido el reconocimiento de haber sido el primer ganador de este concurso que tendrá continuidad en los próximos cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios