Jerez

El colegio Torrecera rinde homenaje al profesor Pepe Moreno en el Día del Flamenco

  • El guitarrista ha contribuido en los últimos años a fomentar este arte en dicho centro educativo

Una imagen del homenaje que el CEIP Torrecera realizó al guitarrista Pepe Moreno.

Una imagen del homenaje que el CEIP Torrecera realizó al guitarrista Pepe Moreno.

Dentro de las actividades programadas con motivo del Día de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, y el Día Internacional del Flamenco, el alumnado del CEIP Torrecera quiso dedicar esta efeméride a una de las personas que más ha hecho por llevar el flamenco hasta los centros educativos, Don José Quintín Moreno Chacón. El guitarrista jerezano, fallecido repentinamente el pasado agosto, había sido en los últimos años una persona clave en este día para el colegio, de ahí que desde el CEIP Torrecera se le quiso el pasado jueves rendir su particular homenaje.

Pepe Moreno era una persona bien conocida y querida por el alumnado de este colegio. No fueron pocas las ocasiones en las que se ofreció amablemente a visitarlo, guitarra en ristre, e incluso habiéndose ya jubilado, para acercar a los niños y niñas el flamenco y su arte, así como la cultura, costumbres y tradiciones que éste alberga.

"Lo hizo en forma de talleres y cuenta cuentos en los que nos tocaba, contaba y cantaba mil historias y leyendas sobre cómo se vivía el flamenco en el campo, sobre los cantes de trilla, las alegrías y - como no podía ser de otra manera - sobre cómo acompañar una buena bulería de Jerez con todos sus avíos y farfulleos", relata Pedro Martínez, maestro del centro.

El acto comenzó con un emotivo recuerdo a Pepe Moreno, al que se pudo escuchar a través de algunos registros sonoros de sus talleres de flamenco. A continuación, el alumnado realizó una recreación de los cantes típicos de la campiña, tales como las temporeras, cantes de siega y de trilla. Seguidamente se realizaron una serie de talleres de baile flamenco y actuaciones por parte del alumnado y exalumnas de este colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios