Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Los asesinatos son sólo la punta del iceberg de las violencias cotidianas"

  • Masiva respuesta en la manifestación Contra la Violencia de Género

  • Denuncian recortes en políticas de igualdad y "otras formas de machismo" como la discriminación laboral

El Consejo Local de la Mujer celebró ayer una masiva manifestación contra la violencia de género, un gran acto de reivindicación de una sociedad más justa y democrática y que está incluido en el ciclo 'Creando buen trato'. "Nos sentimos totalmente indignadas con esta continua amenaza y violencia machista que acaba mes a mes con la vida de las mujeres y a sus hijas e hijos que condena a muchas otras a sufrir violencia de forma cotidiana", se recogía en el manifiesto que se leyó ayer en la manifestación, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, que se celebra hoy 25 de noviembre.

La manifestación partió de la puerta del Ayuntamiento y recorrió, como en ediciones anteriores, plaza del Arenal, calle Larga, Alameda Cristina, y plaza del Banco. Precisamente fue en este último enclave donde se dio lectura al manifiesto a cargo de representantes de asociaciones de mujeres. En el documento se recordó que 2016 dejó atrás 44 mujeres asesinadas, "y en lo que llevamos de 2017, según las cifras, ya son 44 mujeres asesinadas y tres casos en investigación. 23 menores en orfandad y 7 víctimas de violencia vicaria -violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer-. Pero desgraciadamente estas cifras no incluyen muchas otras situaciones en las que se vive violencia". "En los últimos años las políticas de igualdad han sufrido recortes y los recursos en prevención de la violencia de género se han reducido, mientras las cifras de mujeres asesinadas continúan aumentando. Los asesinatos son tan solo la punta del iceberg de las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres, por el mero hecho de serlo. La discriminación laboral, la doble jornada, el acoso sexual en la calle, en las instituciones o en el trabajo, los estereotipos y bromas sexistas..., también son formas de machismo que alimentan a los asesinos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación", leyeron en la plaza del Banco al finalizar el recorrido.

Asimismo, se recordó el caso de Juana Rivas, señalando que "las instituciones no pueden seguir animando a las mujeres a que denuncien la violencia de género cuando el sistema no las protege ni a ellas ni a sus hijas e hijos". Tras esta lectura, se puso el broche al acto con un 'zapateado por la igualdad', que estuvo protagonizado por tres alumnas de diferentes edades de la academia Almudena.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señaló que "el Consejo Local de la Mujer ha trabajado mucho para que esta manifestación sea masiva, llevan toda la semana recorriéndose la ciudad para informar, repartiendo sus pegatinas, e invitando a mujeres y hombres de Jerez a decir 'planta cara' a la violencia machista".

Las actividades de formación y sensibilización contra la violencia de género, organizadas tanto por el área de Igualdad, como por parte del Consejo Local de la Mujer, continúan desarrollándose a lo largo de todo el año. De cara al primer semestre de 2018, se continúan desarrollando programas educativos en colegios e institutos, formación en el seno de la Red de Asociaciones contra la Violencia de Género, o la campaña de San Valentín en Buen Trato para el fomento de relaciones afectivas en respeto, igualdad y diversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios