Transporte público

El aumento de usuarios no reduce el déficit de los autobuses urbanos

  • Este año se espera alcanzar los 5,2 millones de viajeros pero los ingresos por la venta                de billetes se estancan. La subvención municipal ronda los nueve millones de euros.

Usuarios subiéndose a un autobús urbano en la Rotonda de los Casinos.

Usuarios subiéndose a un autobús urbano en la Rotonda de los Casinos. / Miguel Ángel González

Desde que se municipalizara el servicio de autobuses urbanos, el número de viajeros no ha parado de crecer. De los 4,3 millones contabilizados en 2014 ha ido in crescendo hasta los algo más de cinco millones de 2016. Y para este 2017 se ha realizado una previsión de que se podrían alcanzar los 5,2 millones. Sin embargo, esta progresión no lleva acorde una mejora de los ingresos del servicio, que sigue dependiendo mayormente de la millonaria subvención municipal anual y que en este ejercicio superará los nueve millones de euros. Por lo tanto, el déficit estructural del transporte público no mejora. El transporte urbano de viajeros es una competencia obligatoria que deben prestar los ayuntamientos de ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes. Pero, a día de hoy, no hay municipio que se aproxime a la rentabilidad puesto que el precio del billete no cubre los gastos al primar el servicio público sobre la rentabilidad —un estudio de la FEMP(Federación Española de Municipios y Provincias) señala que hay ciudades donde no llega ni al 50%— . En el caso de Jerez, y tras el fiasco de la gestión mediante concesión administrativa, el servicio está en manos de la empresa municipal Comujesa, que lo explota desde mediados de 2014. Sin embargo, cuando el transporte estaba en manos privadas, el Consistorio se veía obligado a hacer transferencias para cubrir el déficit por importe de 7,2 millones, según el presupuesto del año 2013. En 2016, ya con Comujesa como titular del servicio, la subvención alcanzó los 9,3 millones y para este año se prevé que ronde los nueve millones. Este es el principal ingreso que tiene el servicio puesto que el propio de su actividad, es decir, la venta de billetes a los viajeros, apenas supone el 20% de las entradas de liquidez. Sin embargo, desde 2015 están sufriendo un ligero decrecimiento a pesar del aumento del número de viajeros y en este ejercicio se presupuesta una ligera subida. Tal y como aparecen reflejadas en las cuentas aprobadas semanas atrás por el consejo de administración de Comujesa, en 2016 se facturaron 2.002.335 euros en venta de billetes, unos 80.000 euros menos respecto a 2015. Como aspecto positivo, esto corrobora que hay un mayor uso de las distintas tarjetas de bonobús bonificadas (para pensionistas, estudiantes y desempleados, entre otros colectivos) y, por ende, contribuye a un incremento y fidelización de los usuarios, aunque tenga por contra que no se resuelva el problema deficitario. Asimismo, también decrecieron los ingresos que obtiene la mercantil pública por los anuncios en los autobuses pues se pasó de los algo más de 86.100 euros registrados en 2015 a los 74.400 del pasado año. Para este año, Comujesa ha realizado una previsión por debajo de aproximadamente 2.078.000 euros contabilizando tanto la venta de billetes como las inserciones publicitarias. En el apartado de gastos, el grueso se lo lleva el capítulo de personal, que se lleva más de 8,7 millones de euros, con una plantilla de 174 personas, según las cuentas de 2016, un gasto que se incrementó respecto al ejercicio anterior en algo más de 220.000 euros. Por contra, logró reducir los costes derivados de la compra de combustible para vehículos (en torno al millón de euros) y neumáticos (30.000 euros).Para hacer frente al problema económico estructural de este servicio en todas las ciudades, el Ministerio de Hacienda realiza una convocatoria anual de subvenciones donde el importe asignado va en función de la calidad del servicio, los estándares medioambientales, la longitud de las líneas y el déficit tarifario. Desde 2014, el Ayuntamiento jerezano recibe esta ayuda aunque esta apenas supone el 3,3% de la transferencia al servicio (unos 340.000 euros). Pero esta escasa cuantía es en parte culpa del propio servicio ya que no cumple con los requisitos de la convocatoria para lograr un importe mayor. No en vano, ciudades con menor población tienen mayores ayudas que Jerez como Cádiz, Burgos o Terrasa, por citar algunas.

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