Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El centro de salud de la zona Sur inicia un aula de la Escuela de Pacientes sobre cáncer de mama

La Unidad de Gestión Clínica 'San Telmo' de Jerez ha iniciado en estos últimos días en el nuevo centro de salud de la zona Sur un aula de la Escuela de Pacientes centrada en cáncer de mama, destinado a pacientes que quieren formarse como formadoras para ayudar a otras mujeres a afrontar las diferentes fases de cada uno de los procesos. En concreto, se han realizado dos talleres que se plantean como un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama.

Durante las sesiones, las asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia o las relaciones sociales son algunos de los temas que se abordan durante las sesiones.

La estrategia se inicia al identificar a personas con la enfermedad dispuestas a ser formadas (formador de formadores) para, posteriormente, ser formadoras de otras personas en la misma situación, con el apoyo de profesionales expertos en el proceso o situación.

La asistencia a ellos permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria.

El área sanitaria Norte de Cádiz ha desarrollado a lo largo de 2016 varias de estas aulas de pacientes, relacionadas con diversas situaciones o problemas de salud como el cáncer de mama, artritis, ostomías o de cuidados paliativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios