"La cooperativa es la forma jurídica ganadora en tiempos de crisis"

  • Faecta celebra una jornada para fomentar estas asociaciones emprendedoras

  • El 30% de las creadas en la provincia son de Jerez

Un instante de la inauguración de la jornada sobre cooperativas. Un instante de la inauguración de la jornada sobre cooperativas.

Un instante de la inauguración de la jornada sobre cooperativas.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) impartió ayer en la ciudad la jornada 'Emprendiendo a ser cooperativa'. Esta actividad ya se desarrolló en San José del Valle y Algeciras y hoy jueves recalará en Arcos. Esta iniciativa de fomento de la cultura emprendedora se incluye en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, que financia Diputación y desarrollan colectivos empresariales como Faecta, Amep, AJE y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Los asistentes al encuentro conocieron aspectos útiles de las cooperativas mediante la ponencia impartida por Tania Lara, quien se centró en la normativa aplicable y las ventajas competitivas de este tipo de sociedades. A su término se celebró una mesa de experiencias para mostrar la evolución de diferentes empresas de Jerez; en concreto se aportaron las trayectorias de las firmas Típicos, A golpe de música y Apresfam. También se dieron a conocer los servicios dedicados al fomento de nuevos negocios desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, y desde el Ayuntamiento de Jerez.

Desde la Diputación se apunta que las cooperativas de trabajo han sido "el asidero para muchas personas que parecían abocadas a quedar excluidas del mercado de trabajo, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar su propia idea de negocio". "A través de ideas innovadoras han contribuido al desarrollo local de sus entornos, así como a reducir el peso de la economía sumergida; en los últimos años destaca la cifra de negocios promovidos por mujeres y jóvenes", añade el comunicado remitido por el organismo provincial .

La jornada contó con la presencia de la vicepresidenta del IEDT y responsable de Empleo de Diputación, Ana Carrera; de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; de la delegada municipal de Empleo, Laura Álvarez y de Jare Rodríguez Jareño, vicepresidenta de Faecta en la provincia.

En la inauguración, la regidora hizo hincapié en que la economía social está dando "oportunidades de desarrollo económico y de empleo a las personas emprendedoras". "Hay un interés por el movimiento cooperativista en Jerez, donde se concentra entre el 25 y el 30% del total de la provincia, entre ellas muchas de contenido cultural y de flamenco", añadió.

La diputada provincial de empleo, recordó que "el reto de las administraciones es crear empleo" por lo que desde el organismo provincial por lo que aseguró que se ha apostado "por el trabajo conjunto con otras administraciones y con entidades como Faecta para impulsar iniciativas que ayuden a nuevos proyectos". Finalmente, la vicepresidenta de Faecta incidió en que la cooperativa "es la forma jurídica empresarial ganadora en tiempos de crisis". Así, comentó que el objetivo de la entidad es "impulsar este modelo en poblaciones de menos de 25.000 habitantes con el fin de que las personas puedan emprender nuevos negocios inspirados en modelos cooperativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios