La deuda de Jerez con el Estado

El Ayuntamiento debe 20 millones en préstamos impagados de los primeros rescates del Ministerio de Hacienda

El adeudo se afronta con retenciones de los ingresos estatales

E. M. Cañas

Jerez, 30 de enero 2018 - 02:05

Las distintas líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda a las que se ha acogido el Ayuntamiento en esta década le han permitido tener liquidez para pagar facturas o atender sentencias judiciales contrarias. Ahora bien, la fragilidad de la tesorería municipal provocó que el Consistorio no tuviera capacidad, ni siquiera, para atender las devoluciones de estos préstamos por lo que años atrás se fue generando una deuda con el Estado que se está liquidando poco a poco al recibir menos dinero del Gobierno central -son las retenciones a las transferencias estatales-.

A finales de 2017, el adeudo por este concepto superaba los 20,1 millones de euros por los impagos acumulados de los cuatro primeros rescates a los que se acogió el Ayuntamiento jerezano entre 2011 y 2013. Ahora bien, diversos acuerdos adquiridos entre 2014 y 2015 por el anterior ejecutivo del PP con el Ministerio de Hacienda permitieron recuperar la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) a cambio de que parte de esta cuantía fuera retenida para ir reduciendo este débito.

El Consistorio no recibe una cuarta parte de los ingresos estatales para afrontar estos impagos

Según las cifras registradas en diciembre, la mayor deuda que arrastra el Ayuntamiento está vinculada al préstamo de casi 325 millones de euros suscrito en 2012 para liquidar las facturas con proveedores. Este crédito, que es el de mayor importe del pasivo municipal, no se liquidará hasta 2032; pero en ejercicios pasados no se abonó la totalidad de las amortizaciones comprometidas por lo que generó una deuda que ahora mismo se sitúa en los 14,6 millones. Esta se va reduciendo a un ritmo de unos 740.000 euros mensuales con las retenciones de los ingresos estatales.

El Consistorio también debe cuotas atrasadas de otro préstamo suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2011 y otros dos en 2013 -todos ellos para pagar facturas de proveedores - por importe de 886.000, 1,2 millones y 3,3 millones de euros, respectivamente. Todo ello hace la suma de 20 millones que se le adeuda al Estado.

Esta cuantía mes a mes se va reduciendo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que se transfiere a las arcas municipales. Actualmente, el Estado se queda entre el 24 y el 26% del importe al que tiene derecho el Consistorio jerezano -poco más de un millón de los cuatro a los que tiene derecho a percibir por ingresos tales como la cesión de impuestos o el fondo de financiación de las entidades locales- para atender los préstamos impagados.

Eso sí, el Consistorio tiene que, año a año, renovar este acuerdo; de hecho, Hacienda aún tiene que aprobar la petición realizada recientemente por la Delegación de Economía de que mantenga la retención del 25% durante este 2018 pero se da por seguro su visto bueno. Por este motivo, en enero el Estado se ha quedado con un 50% de la transferencia mensual, una circunstancia que también ocurrió tanto a principios de 2015 como de 2016. Se prevé que la retención vuelva a la cuarta parte de la PIE a partir de febrero.

stats