Jerez

Las elecciones al Consejo del vino serán el 29 de abril, víspera de Feria

  • Todo apunta a que Beltrán Domecq repetirá de presidente, ya que el sector no baraja, de momento, candidatos alternativos.

El Consejo Regulador propondrá este viernes a los vocales del vino la convocatoria de elecciones para el 29 de abril, un día antes del alumbrado de la Feria, que este año se adelanta al sábado día 30. La institución jerezana someterá la propuesta a votación de los vocales en el pleno extraordinario convocado para este viernes para abordar en exclusiva la fecha de celebración de las elecciones, asunto que se dejó pendiente en la sesión ordinaria del pasado mes de enero, celebrado escasos días después de la publicación del decreto que regula los procesos electores en los consejos reguladores andaluces.

Si se cumplen los plazos previstos por el Consejo Regulador, el pleno de toma de posesión de los nuevos vocales tendría lugar a mediados de mayo. Y en esa misma sesión, el decreto establece que se procederá a la elección y propuesta del presidente a fin de comunicarlo a la Consejería de Agricultura para su designación.

Aunque aún es pronto, ni el sector elaborador (bodegas) ni el productor (viticultores) tienen de momento candidatos alternativos a la presidencia del Consejo, por lo que todo apunta a que Beltrán Domecq, salvo renuncia por su parte, repetirá en el cargo por otros cuatro años.

Domecq tomó posesión de la presidencia del vino en julio de 2012 tras la destitución de Antonio Fernández, el también ex consejero de Empleo, por su imputación en el caso de los ERE fraudulentos. En estos cuatro años, y pese a las tensiones vividas últimamente en el seno del pleno del vino por la polémica sobre el envase del 'Bag in Box', el actual presidente ha hecho gala de sus dotes diplomáticas, su capacidad de diálogo y su pasión por el jerez, que lo convierten en uno de sus principales embajadores y valedores dentro y fuera de las fronteras españolas.

En paralelo, este viernes se celebrará igualmente pleno extraordinario del Brandy de Jerez para la convocatoria de elecciones en las mismas fechas que en el vino. Y al igual que en la institución hermana, a priori es muy probable que Evaristo Babé tenga continuidad como presidente del Consejo Regulador del Brandy, cargo que alterna desde hace algunos años con la presidencia de la federación de bodegas del marco de Jerez (Fedejerez).

Cabe recordar que la patronal bodeguera presentó sendas alegaciones al borrador del decreto de elecciones que finalmente no han sido atendidas por la Consejería de Agricultura en la redacción última del texto, por el que se consagra la obligación de que los candidatos a vocales se presenten únicamente por el censo vinculado a su principal actividad -las bodegas podían presentarse hasta ahora por el censo de elaboradores, que es su principal actividad, y por el de productores, en este caso como propietarios de viñas-.

Fedejerez aún no ha decidido si impugnará el decreto de elecciones, pero según ha podido saber este medio, no pondrá ninguna traba el viernes a la normal convocatoria de los comicios y a su celebración, que llega con año y medio de retraso por la tardanza de la Administración autonómica en la redacción de la nueva norma.

Frente al decreto de elecciones, procede interponer recurso contencioso-administrativo. La patronal bodeguera tampoco contempla la posibilidad de solicitar medidas cautelares para dejar en suspenso el resultado electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios