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Jerez

El gobierno reconoce la merma de los servicios municipales

  • El delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, achaca a la "pésima gestión del PP" la mala percepción entre los ciudadanos, recogida por una macroencuesta en 50 municipios

Un autobús urbano durante su recorrido.

Un autobús urbano durante su recorrido. / miguel ángel gonzález

El gobierno local reaccionó ayer a los resultados de una macroencuesta realizada en 50 ciudades por el Observatorio de Servicios Urbanos, en la que se asegura que los jerezanos son los que peor valoran la situación de su municipio. El delegado de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, quien cuenta entre sus competencias con los servicios analizados (gestión o inspección, si se encuentra en manos de concecisionaria) era tajante: "Este gobierno reconoce cómo están los servicios públicos de la ciudad, pero fue el Partido Popular el que redujo las partidas presupuestarias y realizó una gestión pésima. Hablamos de limpieza, de transporte". En ese sentido, enfatizó que "igual que hemos conseguido ir reduciendo la deuda, también estamos cambiando la tendencia en cuanto a estos servicios".

La nota más baja la recibió la limpieza de las calles, un asunto que lleva tiempo de actualidad ante las quejas vecinales. "Hay que recordar que en su día, con el PP en el gobierno, se produjo una huelga porque había acordado una reducción de cuatro millones de euros en el presupuesto. Urbaser entonces planteó el ERE. La huelga finalizó cuando se aprobó la amortización de puestos de trabajo de manera progresiva, algo que vamos notando cada vez más porque la plantilla es más corta". En cualquier caso, explicó que "hemos llegado a un compromiso con Urbaser para el aumento de la maquinaria y la implantación de nuevos sistemas de baldeo, de recogida... Pero todo esto no lo vamos a solucionar sólo con el aumento de presupuesto, sino que debe ir aparejado a una mayor concienciación de la ciudadanía para que la ciudad esté limpia. Vamos a realizar una campaña de concienciación próximamente. Desde el día uno de nuestro gobierno, ha sido una prioridad".

"Desde que comenzó el mandato estamos tratando de revertir la situación", dice Díaz

Asimismo, el cuidado de parques y jardines sólo contó con un 28% de aprobación. "Hemos ampliado el presupuesto para este servicio en 180.000 euros. En unos días se va a renovar el contrato y los jerezanos van a comprobar cómo mejora este servicio". Otro de los grandes caballos de batalla es el transporte público. De hecho, sólo un 32% de los jerezanos encuestados mostraban una consideración positiva. El propio Díaz indicaba la semana pasada que los autobuses actuales son "chatarra". A lo largo del verano se ha aprobado una inversión "de casi cuatro millones de euros. Primero, de 3,2 en la compra de nuevos vehículos con fondos europeos, y también en de arrendamiento por 590.000 euros, que va a suponer una gran renovación de la flota".

En otro orden, Díaz recordó que "hacemos una inversión para renovar las luces de la ciudad, que hasta ahora ha sido un derroche, porque vamos a implantar 3.000 lámparas LED, de menor consumo, lo que supone una inversión de 800.000 euros y que ahorrará dinero al Ayuntamiento. Esto lo hacemos no sólo gracias a esos fondos, sino también porque hemos asumido la gestión directa del servicio de alumbrado".

Para finalizar, Díaz aseguró que "en 2018 se verá la forma en la que estamos trabajando, los ciudadanos lo podrán notar. No sólo se consigue gracias a contar con partidas presupuestarias, sino con una buena gestión que no realizó el Partido Popular", remachó el delegado.

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