Inversiones en el área sanitaria

El hospital pone a punto sus nuevas instalaciones

  • En unos días finalizarán las obras de mejora de la entrada principal, la reforma de Traumatología y las de la segunda sala de Hemodinámica y del hospital de día médico polivalente

Imagen de la reforma integral que se lleva a cabo en el servicio de Traumatología, ayer durante la visita. Imagen de la reforma integral que se lleva a cabo en el servicio de Traumatología, ayer durante la visita.

Imagen de la reforma integral que se lleva a cabo en el servicio de Traumatología, ayer durante la visita. / manuel aranda

Comentarios 1

La Junta de Andalucía ha invertido cerca de un millón de euros en diferentes actuaciones que se están desarrollando este verano en el área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, y que afectan al hospital de Jerez y los centros de Atención Primaria de Sanlúcar Barrio Alto, Zahara de la Sierra, Espera y Algodonales. Ayer el SAS eligió el hospital para poner en valor los trabajos que están prácticamente a punto de finalizar en varias áreas, durante un recorrido por las mismas del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, al que se invitó también a la alcaldesa Mamen Sánchez.

Una de las obras en ejecución es la habilitación de un pasillo de comunicación entre el nuevo edificio de Radioterapia y la entrada al hospital general, incluida la reforma de esta última. Esta actuación permitirá la remodelación del acceso principal al centro, incluyendo techos, paredes, iluminación y redistribución de espacios que afectan a los aseos públicos del hall de entrada, a la sala de espera y el acceso al servicio de atención al ciudadano. Además, las obras en esta zona supondrán una mejora de la accesibilidad al hospital mediante la colocación de puertas de entrada automáticas y se está interviniendo igualmente, ya en el exterior, en la marquesina y en el acerado, que se ampliará.

La segunda fase de la planta de Maternidad, entre las próximas actuaciones

El área lleva a cabo también en estos momentos la reforma de la planta de hospitalización de Traumatología, que estaba completamente obsoleta y que supondrá la habilitación de dos habitaciones individuales con baño completo adaptado a personas con movilidad reducida. Los trabajos incluyen también la eliminación de alicatados de pasillos y colocación de protecciones de pared, la sustitución de puertas y ventanas, la sustitución del sistema de comunicación entre enfermería y los paciente, la reforma integral de aseos de las habitaciones, y la reparación de pared de cabeceros de camas y colocación de protección, entre otros.

Otra obra que se está realizando este verano es la habilitación del hospital de día médico polivalente en la segunda planta del hospital Materno Infantil, con 14 puestos de sillones y 4 puestos de camas.

La última de las actuaciones es la adaptación de una segunda sala de Hemodinámica, que, según el SAS, revertirá en el incremento de la actividad de la unidad de gestión clínica de Cardiología, consiguiendo además una disminución de los tiempos de espera de los procedimientos cardiológicos. Esta segunda sala se dedicará fundamentalmente a cateterismos de urgencia pero también al tratamiento de arritmias complejas. El delegado territorial de Salud indicó que hasta este momento sólo había una sala de este tipo en la provincia, instalada en el Puerta del Mar, y "se ha conseguido que aquí, en el hospital de Jerez, con una zona de influencia de 450.000 habitantes, tengan esa atención. Conjuntamente con las obras que se van a iniciar en el hospital de Algeciras podemos cerrar el mapa de la atención hemodinámica y cardiológica en la provincia de Cádiz".

Todas estas obras finalizarán, según lo previsto, en unos días, de cara a la recuperación de la actividad habitual en el hospital. Herrera destacó "el esfuerzo este verano para acometer unas obras que suponen un salto cualitativo en accesibilidad, comodidad, actividad asistencial y, a través de algunas actuaciones, en disminución de los tiempos de espera de los pacientes, como en el caso del nuevo hospital de día médico polivalente en la antigua planta de Medicina Interna".

Por su parte, el gerente del área sanitaria, Julio Egido, señaló que desde la llegada del nuevo equipo directivo hace cinco meses "nos planteamos la mejora de la accesibilidad y del propio hospital". Recordó que en 2018 el edificio del Materno-Infantil cumple 50 años, efemérides que se quiere celebrar con una serie de actos. "Pero esto conlleva también que al ser un hospital para un área con 450.000 personas, el deterioro es constante y necesita un plan continuo de renovación. El problema es que estamos abiertos las 24 horas y las obras hay que hacerlas por partes. El verano, con menos actividad asistencial, es la época más propicia". No obstante, anunció que en invierno se acometerán también otra serie de obras prioritarias como son las del hospital de día quirúrgico, la zona de Radiología del área de Urgencias y la segunda fase de la planta de Maternidad. De cara a 2018, el gerente del área dijo que está previsto acometer la obra de los paritorios y de la UCI Neonatal. La alcaldesa puso el acento en la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta en materia sanitaria, y declaró que "es importante explicar lo que se está haciendo". Asimismo, Sánchez aprovechó para felicitar al personal, que "va a trabajar con mejores condiciones y con equipos de última generación". Consideró que tanto en sanidad como en educación no se pueden frenar las inversiones y "la Junta está demostrando al menos en Jerez que es así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios