Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las listas de espera, a análisis

  • El SAS estudiará "centro por centro" dónde están los problemas

  • Confía en mejorar la capacidad de resolución en Atención Primaria

Dos obreros trabajan ayer en la marquesina de la entrada principal del hospital, que será similar a la del edificio de Radioterapia.

Dos obreros trabajan ayer en la marquesina de la entrada principal del hospital, que será similar a la del edificio de Radioterapia. / manuel aranda

El delegado de Salud, Manuel Herrera, defendió ayer que el hospital de Jerez se sitúa dentro de la media del resto de centros de la provincia en cuanto a la demora para intervenciones quirúrgicas, al igual que ocurre en el plazo medio de respuesta en consultas externas, pero no tuvo más remedio que admitir que la espera se dispara en el caso de las pruebas diagnósticas, según los datos que la propia Consejería de Salud publicó el pasado viernes. "Es cierto que ahí estamos por encima de la media de la provincia y también que se ha incrementado en unos 2.800 los pacientes que están el registro de consultas externas, pero pese a todo se ha rebajado un día la demora media, lo que quiere decir que la capacidad de trabajo de los profesionales ha aumentado". A este respecto, señaló que una de las estrategias que se van a poner en marcha para mejorar estas cifras en toda Andalucía es realizar un análisis centro por centro de dónde están los problemas en cuanto a demoras, "porque no todos los hospitales tienen las mismas características. De hecho ya se ha empezado y se están produciendo reuniones individuales con la dirección gerencia del SAS para abordar este tema".

Herrera confió no obstante en que tanto la segunda sala de Hemodinámica que empezará a funcionar en breve como el nuevo hospital de día médico polivalente contribuyan a rebajar la espera para la atención a determinados pacientes. Agregó que otro elemento importante en el que se trabaja es el de incrementar la capacidad de resolución en Atención Primaria. "Muchas veces cuando hablamos de listas de espera en atención hospitalaria, hay que tener en cuenta que su cliente habitual es la Atención Primaria. Por lo tanto la apuesta de la Junta en el caso concreto de Jerez es la mejora de la dotación no sólo en centros de salud sino también en el equipamiento de los mismos". Recordó, por ejemplo, que la ciudad cuenta ya con tres servicios de Rayos extrahospitalarios, tras las aperturas de los ubicados en los nuevos centros de Jerez Sur y La Milagrosa y manifestó que "el acto único es una de nuestras pretensiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios