Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Entrevista con María José García-Pelayo

"No nos instalaremos en el parcheo y en las urgencias para buscar dinero"

  • La alcaldesa electa y líder del PP afirma que "decir que la ciudad creará empleo como una máquina sería engañar a la gente, pero sí podemos frenar la sangría del paro y en ello nos vamos a empeñar"

María García-Pelayo Jurado suele madrugar y llega ayer puntual al Hotel Tryp Jerez. Un ordenanza municipal se le acerca antes de comenzar la entrevista: "Ya lo tengo todo controlado, ahí, la única que puede destruir, si quiere, es usted...", le comenta bromeando. A las nueve y media ya ha desayunado con contundencia porque "nunca ceno". Acompañada por su jefa de prensa, Roxana Sáez, y sus compañeros Enrique Espinosa y Felisa Rosado, analizan sobre la marcha cómo afrontar la deuda del circuito con FCC. Los juzgados le dan 20 días para resolverlo y acaba de enterarse. Es la primera de las muchas papeletas que tiene que resolver. Lo sabe y quizá por ello apenas hubo tiempo para las celebraciones la noche del 22-M. Al siguiente día citó a su equipo a las nueve de la mañana para empezar a trabajar.

Separada y con una hija, tiene "una virtud que, a la vez, es un defecto", cuando algo se le mete en la cabeza lo quiere para ayer. Su deporte favorito es "la cinta de andar", y "Thor es la última película que vi -afirma entre risas-, para coger fuerzas". Su pasión es "mi hija, sin lugar a dudas. Cuando no trabajo ella es mi afición". Quienes le rodean valoran su capacidad de trabajo y que sabe escuchar. Su color favorito, cómo no, es el azul, y le pirra la pasta aunque también que le preparen "una buena berza". Bromea cuando le preguntan por el libro que está leyendo, "se titula cómo elaborar una RPT (Relación de Puestos de Trabajo)". Esta abogada, de 43 años, que, "como buena jerezana" se confiesa "muy supersticiosa", ha hecho bueno el dicho de que a la tercera va la vencida. El PP ha pasado de 7 a 15 concejales. Lo nunca visto en Jerez. Ahora tiene que demostrar que los jerezanos no se han equivocado.

-¿Qué es lo primero que pensó cuando ganó las elecciones?

-La responsabilidad tan enorme que asumíamos y que habíamos cumplido el objetivo gracias a un buen trabajo.

-Si se lo dicen hace cuatro años, cuando perdió por segunda vez, ¿se habría echado a reír?

-He aprendido que en política puede pasar de todo. No hay que confiarse nunca y hay que trabajar mucho para renovar los resultados. Nunca está todo hecho.

-Pero en 2007 era impensable en cualquier caso este vuelco electoral en tiempo récord, ¿no?

-Cuanto menos sorprendente, nadie lo habría pensado entonces.

-¿Y qué le hizo cambiar de opinión y volver a la política local? Usted, al fin y al cabo, tenía ya la idea de dedicarse a otras aventuras.

-La propia calle me convenció. Palpé a diario, casi desde el principio de la gestión socialista, que se producía un alejamiento con los ciudadanos. No eran capaces de contactar con ellos y la gestión que hacían no era la necesaria en una situación de crisis para sacar Jerez adelante. Eso lo percibían los jerezanos.

-¿Qué llamada o felicitación en persona fue la que más ilusión le hizo tras la victoria?

-Más que llamada fue la presencia de tanta gente con nosotros. Me llamaron los compañeros, por supuesto Javier Arenas y Antonio Sanz, pero tenía aquí a todas las personas que hicieron posible el triunfo, mi familia, los compañeros de partido. No necesitaba más.

-¿Le llamó Pilar Sánchez esa noche?

-Me llamó y no pude hablar con ella. Le devolví la llamada esa misma noche y la estuve llamando los 3 días siguientes y hasta el miércoles no me devolvió la llamada. Lo entiendo, o no, pero hasta el miércoles no puede hablar con ella.

-¿Y...?

-Le dije que esto son cosas que pasan, en unas ocasiones están unos y luego están otros. Le dije que esperaba que facilitara una transición tranquila de gobierno. También llamé al resto de candidatos, salvo al de BUX, que no pude contactar con él aún. A todos les reconocí el trabajo hecho, y les he mostrado mi disposición a gobernar contando con ellos.

-En 2003 ya fue alcaldesa, gracias al pacto con el PSA. Ahora gobernará sin ataduras, ¿se ha sacado una espina?

-Bueno, en 2003 y 2004 fui alcaldesa pero no tuve la oportunidad de gobernar. Casi no me sentí alcaldesa al cien por cien. Hoy me siento alcaldesa electa y sé que vamos a gobernar la ciudad y que en nuestras manos está la responsabilidad de regir su destino.

-¿Y qué aprendió en aquellos 18 meses?

-Muchísimo de la gestión. Vamos a llegar al Ayuntamiento con el conocimiento de lo que es la gestión municipal. Aprendí que hay una plantilla perfectamente cualificada, a la que si se le da la oportunidad, pues trabaja al cien por cien y sobre todo es eficaz. Aprendí que hay que contar con todo el mundo y que hay muchas cosas que no se puede gobernar siendo rehén de nada ni nadie. Ahora me siento libre a la hora de gobernar, ahora sólo le tenemos que dar cuentas de nuestra gestión a los ciudadanos. No estamos condicionados ni por nada ni por nadie, nuestro compromiso es con la ciudad.

-En 2003 llegó a bailar por bulerías la noche electoral. El pasado domingo, pese a la mayoría aplastante, se le vio mucho más seria. ¿Tanto asusta entrar en el Ayuntamiento con la que está cayendo?

-Porque..., no es que asuste, pero Jerez no está para fiestas, ¿no? Lo que esperan de nosotros es un gobierno que se ponga a trabajar de inmediato, y sobre todo que tenga serenidad en esta etapa. Realmente sentí más el peso de la responsabilidad que las ganas de fiesta.

-¿Dejará el Parlamento?

-No, salvo que Arenas me diga lo contrario. Mi cargo está, por supuesto, a disposición del partido.

-¿Y con los problemas que hay en el Ayuntamiento le será posible compatibilizar los dos cargos?

-Perfectamente, el Parlamento me ocupa dos días a la semana cada 15 días, y me permite estar cerca de la Junta de Andalucía, que tiene el mayor número de competencias y sobre todo de proyectos pendientes en esta ciudad. Ayer mismo (jueves) el presidente José Antonio Griñán dijo que estaría a nuestra disposición y que colaboraría con todos nosotros. Ahora hay en el grupo parlamentario del PP 18 alcaldes y eso fortalece al grupo, en ningún caso debilita porque los alcaldes podemos trasladar a la Junta los problemas de los ciudadanos.

-Dice que habló con todos los candidatos tras la noche electoral. ¿Le ha sorprendido el regreso de Pedro Pacheco? Parece que vuelva dispuesto a no dar tregua.

-A él lo llamé, pero no pude hablar con él. En el momento que lo vea reconoceré el trabajo que ha hecho su grupo, igual que a los demás. Cada uno es libre de tomar las decisiones que quiera tomar. En todo caso ofreceré colaboración. Ya he dicho que el domingo, 12, convocaré a todos los portavoces de los grupos para comenzar a trabajar en esa mesa de diálogo que he propuesto. Es el único camino para solventar los problemas de la ciudad.

(Más tarde, al salir del hotel, García-Pelayo se cruzó justamente con Pacheco, quien le dio la enhorabuena para subrayar, de golpe, que "esto no ha hecho más que comenzar").

-Pacheco soñaba con que Pilar Sánchez le entregara el bastón de mando. ¿Usted con qué soñaba la noche antes de las elecciones?

-Yo en absoluto, el bastón de mando lo dan los ciudadanos. Es que yo no creo..., va a decir que vaya tela... Es verdad que seré alcaldesa, pero yo represento a un equipo y todos han tenido la misma cuota de responsabilidad para alcanzar el objetivo. Llevaré el bastón en nombre de ese equipo, pero el bastón es de todos, seremos una piña para sacar a la ciudad de la situación en donde se encuentra. Uno de nuestros avales más importantes es tener un equipo unido y con las ideas muy claras de lo que hay que hacer.

-¿Qué hará con tantas facturas pendientes? ¿De dónde sacará el dinero?

-A Enrique (Espinosa) lo llamaremos Harry Potter (risas). En primer lugar, haremos la auditoría para conocer la realidad del Ayuntamiento. Tenemos que conocer la deuda con los bancos, con proveedores, las facturas que haya en el cajón y que no se han reconocido en la junta del gobierno local... En 2009, sólo de estas últimas había facturas por valor de 50 millones de euros sin reconocer. Imagine ahora lo que habrá... La auditoría, por tanto, tiene que ser un retrato de la situación económica del Ayuntamiento y las empresas. Espero que en dos semanas tengamos la auditoría económica, luego hay que hacer un plan financiero inmediato para poder pedir liquidez a las entidades financieras. Sí es cierto que los primeros meses serán complicados, tendremos que normalizar la situación poco a poco, pero no nos instalaremos en el parcheo y en las urgencias todos los meses para buscar dinero para las nóminas. Además de éstas hay otras cuestiones pendientes.

-Dígame los tres problemas que más le preocupan.

-Resolver la situación económica, poner en marcha la Relación de Puestos de Trabajo y mecanismos para no ser un obstáculo para la creación de empleo. Tenemos que favorecer la creación de empleo, no al contrario.

-Arenas ha prometido un estatuto económico especial para Jerez, pero para que cumpla, en caso de ganar las elecciones autonómicas, aún resta tiempo. ¿Cómo piensa solucionar los problemas hasta entonces, cuando los ingresos han caído en picado?

-Trabajamos ya en una operación de tesorería y un préstamo que nos permita abordar el mes de junio. Tampoco miraremos para otro lado respecto al pago de la nómina de mayo. Quizá lo más importante es que al comienzo de la legislatura los ayuntamientos pueden pedir un préstamo, y en ello estamos. Serían unos 20 millones de euros. Tenemos que actuar con rapidez.

-La anterior ha sido una legislatura muy crispada. ¿Tiene el antídoto contra tanto veneno?

-Yo creo que el partido en el gobierno es el que marca el ritmo y las formas. El paso que se va a dar de ofrecer a los grupos que trabajemos juntos, es un gesto que espero que los demás sepan apreciar. Espero que recojan la mano tendida. No me cansaré de ofrecer diálogo. Uno de los grandes errores del PSOE ha sido despreciar literalmente a la oposición y eso al final le ha pasado factura. Creo que no hay un buen gobierno sin una buena oposición; y prefiero una oposición colaboradora y crítica que sólo crítica.

-La presión de algunos los trabajadores ha sido por momentos insostenible. Desde el PSOE han criticado que ustedes no condenaran algunas actuaciones con firmeza, ¿qué tiene que decir a esto?

-Ya condenamos las protestas contra el consejero de Educación...

-Se refieren a la última protesta en la sede del PSOE, en la campaña.

-Ya hemos dicho que no compartimos los actos de violencia y los condenamos en su día. No compartimos la crispación en general. El gobierno tiene que hacer lo necesario para que haya normalidad en la ciudad. Tiene que dar el primer paso y es lo primero que tenemos que hacer con la oposición y la plantilla municipal y los trabajadores de las concesionarias. Con todos nos hemos reunido los últimos años y lo seguiremos haciendo. A la plantilla hay que darle la cara y confianza, y también cumplir lo que se dice. Sobre esta base, ponemos todos los ingredientes para que haya normalidad laboral en la ciudad.

-Piensa elaborar cuanto antes la RPT y lograr el déficit cero. ¿Cómo se consigue esto sin ajustar la plantilla?

-Vamos a ver, la plantilla no es el principal problema económico de esta ciudad, ni del Ayuntamiento. Se ha intentado trasladar esto los últimos cuatro años, pero no es así. Y en cuanto al déficit cero, reduciremos el gasto corriente de forma contundente, con un férreo control del gasto. No haremos gasto que no esté dirigido a crear empleo o a reducir la deuda. Y, por otro lado, hay que buscar ingresos. Tenemos los pies en la tierra y con la situación económica actual es difícil, pero no renunciamos a nada. En cuanto a la RPT, nos comprometemos a garantizar la estabilidad y los acuerdos firmados y les hemos dicho a los trabajadores muy claramente que hay que abordar distintas cuestiones. Entre ellas, cumplir nuestro compromiso de amortizar todas las plazas del personal que se jubile por edad. A lo largo de la legislatura serán más de 200, por lo que naturalmente se reducirá la plantilla. Y habrá que llegar a acuerdos sobre el tema de horas extras, productividades, gratificaciones, porque suponen un costo importante, unos 8 millones (al año).

-Muchos ayuntamientos acuden a la venta de patrimonio y a la privatización para paliar la crisis. ¿Ustedes que planean?

-Bueno, el Ayuntamiento actualmente ya tiene en venta su patrimonio, pero el problema es que nadie compra, los precios no están adaptados a la realidad. Están fijados a la realidad de hace 5 años. En todo caso, la venta de patrimonio está regulada por Ley, vender patrimonio no es que el Ayuntamiento se convierta en una inmobiliaria. No hay que temer la venta de patrimonio, pero es un tema a tratar con seriedad. Respecto a otras cuestiones, igual que no se puede hablar de privatizaciones, tampoco se puede hablar de que todo tenga que ser público. La Junta utiliza la fórmula público-privada y es una fórmula que nos puede valer. Igual que se pueden municipalizar servicios como la limpieza de dependencias municipales y equipamientos públicos o la ayuda a domicilio, no renunciamos a privatizar los autobuses urbanos, por ejemplo, ni tampoco hay que temer a que, vía concesión administrativa, se exploten los Montes de Propio.

-¿Cuál es el modelo de ciudad que tiene usted en la cabeza, cómo se imagina Jerez dentro de 6 años?

--Los últimos años no había modelo, se ha improvisado mucho. Hay una asignatura pendiente, diversificar. Todo el mundo habla de ello pero nadie lo hace realidad. Los proyectos que haya empezado el PSOE y que sean serios, los impulsaremos. Hay que apostar por el PTA. Jerez se puede convertir también en una potente ciudad agroindustrial, tiene suelo de sobra, el problema es que no es atractiva desde el punto de vista industrial porque no tenemos suelo urbanizado. Tenemos también que apostar por las pymes, los autónomos. El objetivo es frenar la sangría del paro. Sería engañar a la gente decir que Jerez creará empleo como una máquina, pero sí podemos frenar la sangría del paro y en ello nos vamos a empeñar. ¿Cómo?, diversificando y apoyando al pequeño y mediano empresario, hay muchos comercios que cierran hoy. Tampoco hay que renunciar a la logística, al polo aeronáutico, y por supuesto hay que apostar por el turismo, con el palacio de congresos en la propia Ifeca. Espero que con la colaboración de la Diputación se nos permita de una vez por todas que Jerez tenga un palacio de congresos en condiciones. El PGOU hay que desarrollarlo, se aprobó en 2008 y no se ve nada.

-Como gran promesa, el PP ha hablado del segundo hospital.

-Por supuesto, cuando gobierne el PP la Junta, será una realidad. Ahora lo que más necesita la ciudad es el estatuto económico. Lo reclamaron en el pleno todos los grupos municipales, pero no se ha hecho gestión alguna con el Gobierno de España. Nosotros no esperaremos a que gobierne el PP en la Junta y el Gobierno para llamar a su puerta y reclamar el estatuto. Tiene que ser una ayuda de la Junta y el Gobierno, no de partidos. Y el segundo hospital es indispensable, es como el circuito. No hablamos de equipamientos para Jerez únicamente, tienen un efecto importantísimo en toda la provincia y Andalucía.

-La campaña ha estado marcada en los últimos días por el Movimiento 15-M, ¿qué le parece?

-Me parece lógico que haya gente cansada e indignada por no ver salida a la actual situación. Hay que recordar que hay un mecanismo, el más democrático, para salir de esta situación, que son las urnas. Espero que pronto haya elecciones y que esa indignación se traduzca en confianza.

-Ellos no hablan sólo del Gobierno, critican a los políticos en general, porque gobiernan, dicen, de espaldas a la ciudadanía.

-Sí, pero en estas primeras elecciones ha habido una respuesta. Los ciudadanos han votado mayoritariamente por la confianza que ofrece el PP en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios