Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El futuro de la ciudad en 10 proyectos

María José García-Pelayo también analizó ayer durante la entrevista el futuro de proyectos y equipamientos básicos que abarcan desde el circuito hasta el Villamarta pasando por el tranvía y el Xerez Deportivo.

1. Circuito

Ahora mismo, hay un problema importantísimo que es la deuda con FCC. Una notificación del Juzgado nos obliga en 20 días a consignar toda la deuda en el presupuesto de este año. Unos 20 millones, como mínimo. Es el primer problema a resolver, pero habrá que sentarse con la Junta para ver su compromiso real con el circuito. Yo creo que el circuito estará siempre en Jerez. Hay que buscar fórmulas para que no sea la carga que hoy supone. Prefiero hablar de gestión pública, pero sin descartar la iniciativa privada.

2. Ciudad del Xerez

Nos falta información, pero una vez tomemos posesión y analicemos toda la documentación que nos ha llegado, decidiremos adoptar las medidas que más beneficien al Xerez, a sus socios y por lo tanto a la ciudad.

3. Urbanismo

Por un lado, hay que desarrollar el PGOU. Otras cuestiones que me preocupan son el tema de la vivienda y en particular la rehabilitación de muchas barriadas. En principio, el área de Urbanismo irá bajo la creación de un organismo autónomo, dependiendo de las posibilidades jurídicas. Lo llevamos en nuestro programa. Las competencias no pueden estar dispersas. Hay que agilizar la gestión y articular un mecanismo que nos permita obtener ingresos y subvenciones con inmediatez.

4. Ciudad del Flamenco y Año Internacional del Flamenco

Hay que constituir un consorcio para involucrar a Diputación, Junta y Gobierno de España. Ambos proyectos hay que vincularlos. Hoy es precipitado hablar del 2013 como el Año Internacional del Flamenco. Jerez no puede hacer chapuzas en este tema, no tiene sentido hablar del 2013 cuando el principal equipamiento aún no se sabe cómo se financiará ni en qué plazos. En tanto no esté claro que la Ciudad del Flamenco estará lista, no se pondrá fecha. Creemos en este proyecto cien por cien, no sólo para revilatizar el centro, hay que poner en valor que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad, y puede ser una fuente de generación de empleo a través de la promoción de la ciudad. Pero hay que hacerlo bien, no a toda prisa. Jerez sola no puede tirar de estos proyectos.

5. Tranvía

Hemos dicho no, evidentemente. Hay que ver qué papeles están firmados. Pero por nuestra parte no lo apoyaremos, sería crear un nuevo problema urbanístico, y sobre todo para el comercio.

6. PTA

Es nuestra gran apuesta, nos sentimos identificados con este proyecto. Recuperaremos el espíritu con el que nació. Al principio estaban sindicatos, empresarios, organizaciones empresariales agrarias, y al final quedaron sólo las administraciones. Es un proyecto con mucho potencial, que está dormido. Hay que volver a involucrar al sector y la ciudad debe liderar este proyecto.

7. Villamarta y Festival de Jerez

Es el segundo teatro de Andalucía, detrás de Sevilla. Hablamos de turismo cultural, y habrá que sentarse con el patronato, conocer su situación. No podemos dar un paso atrás, pero hay que conocer su situación. Festival de Jerez, al cien por cien, pero nuevamente buscando apoyos y participación, pública y privada.

8. Comercio y centro

Queremos que el centro sea el verdadero pulmón de la ciudad, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, también desde el punto de vista del empleo. Tiene que ser el escaparate de Jerez. No hay una única medida, hay que hacer muchas cosas. Tienes que hacerlo accesible, tiene que estar limpio, con actividades alternativas de ocio, con luz, con ganas y motivación... Ha llegado la superficie más grande de toda Andalucía a Jerez sin aplicar medidas correctoras y de compensación. No sólo para el comercio del centro, el de las barriadas está asfixiado.

9. Plan de Movilidad

Aparte del pacto por el empleo y las medidas económicas, lo principal es un plan de choque de limpieza y un plan de movilidad. Una ciudad sin movilidad está muerta. Los ciudadanos reclaman un transporte público eficaz. El cambio de empresa no ha resuelto el problema. La nueva terminal en Esteve resolverá parte del problema y permitirá recuperar muchos usuarios. Queremos que en el edificio de Medio Ambiente vaya la terminal con locales comerciales y dando mayor vistosidad al mercado.

10. Campus

El reto es lograr más equipamientos y hacerlo más competitivo. Ayuntamiento y Universidad tienen que ir de la mano, tenemos que hacerlo atractivo, y eso significa nuevas titulaciones, para que pueda competir con otros campus y darle vida a la ciudad. En cuanto a Relaciones Laborales, ayer precisamente me respondió el consejero de Empleo, diciendo que se ha rechazado el ERTE. Hemos sugerido al Parlamento que no sólo consiste en suspender el ERTE, sino que hay que buscarle un plan de viabilidad a la escuela. Hay que constituir una mesa de trabajo con Cajasol-Banca-Cívica, UCA, Ayuntamiento, comité y las consejería de Educación y Empleo. Es fundamental darle una salida consensuada. ¿Que es la formación profesional, apostemos por ella. Jerez necesita ampliar la oferta en este terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios