Jerez

Un investigador asegura que La Rábida es jerezana

Imagen del interior de La Rábida.

Imagen del interior de La Rábida.

La iglesia de Santa María de la Rábida (Huelva), cenobio franciscano de importancia decisiva en el primer viaje de Cristóbal Colón y célebre asimismo por las pinturas murales de Daniel Vázquez Díaz en torno a la gesta colombina, "es obra del taller gótico-mudéjar de Jerez de la Frontera". Al menos, esta es la hipótesis que mantiene el historiador del arte Fernando López Vargas-Machuca, quien presentará sus investigaciones este jueves, 18 de abril, en la conferencia 'Mudejarismo estético en las promociones artísticas del I Duque de Medina Sidonia: el Monasterio de La Rábida como eslabón perdido'. Esta tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda, concretamente en la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, Palacio de los Guzmán, a las 19:30 horas.

“Hasta ahora se había interpretado esta iglesia como derivada de la tradición gótica de Sevilla, basándose sobre todo en los leoncillos del alero de su portada”, afirma López Vargas-Machuca, “pero resulta que esos leones son falsos, se hicieron con motivo de la exposición del 29”.

Después de analizar el edificio, el investigador llega a la conclusión de que “las formas de la capilla mayor, tanto góticas como mudéjares, remiten al taller que en el segundo tercio del siglo XV levanta la gran nave de Santo Domingo, realiza la gran reforma de San Dionisio y se encarga de la Torre de la Atalaya, un taller que asimismo se desplaza a Sanlúcar de Barrameda para trabajar en la iglesia de Santa María de la O, capilla ducal de los Medina Sidonia”.

Haciendo referencia a las circunstancias de que la primera gran donación que recibe la Rábida viene precisamente del I Duque y de que este propició la llegada de maestros pintores que se habían encargado del ornamentar el Patio de los muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce) con vistas a enterrarse en él,  Fernando López llega a la conclusión de que “es Juan Alonso Pérez de Guzmán quien facilita la llegada a La Rábida de algunos de los maestros jerezanos que había trabajado para él en Sanlúcar, haciéndolo probablemente a través del mar y trayendo piedra desde la Sierra de San Cristóbal”. De todo ello hablará este jueves en una actividad que se encuentra organizada por la Fundación Casa Medina Sidonia y la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados, es de entrada libre y asimismo será retransmitida por streaming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios