Un nuevo rescate de 65,4 millones
El Gobierno central autoriza al Ayuntamiento una nueva línea de ayudas para este año
"Este es el compromiso del Gobierno central con Jerez", sostiene el delegado del Gobierno
El Gobierno central ha autorizado al Ayuntamiento jerezano a acogerse este año a nuevas líneas de crédito por un importe total de 65,4 millones. Ayer la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó las asignaciones del fondo de ordenación habilitado para las entidades locales con problemas financieros. A los 17 ayuntamientos de la provincia beneficiados se le ha asignado un importe total de 165 millones por lo que el grueso se lo volverá a llevar el Ayuntamiento jerezano un año más.
Desde 2012, el Ministerio de Hacienda está ofreciendo líneas de rescate que han permitido a numerosos ayuntamientos tener créditos para pagar facturas a proveedores, atender sentencias adversas o atender préstamos impagados. El procedimiento es que Hacienda, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), permite la suscripción de préstamos en unas condiciones de devolución a largo plazo y a muy bajo interés. Dada la mala situación de su hacienda, el Consistorio jerezano ha sido uno de los ayuntamientos con mayores importes recibidos. No en vano, el montante total, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda (fechados el pasado 22 de noviembre) supera los 648 millones de euros.
Ahora, en 2018, se le sumarán otros 65,4 millones pero esto no quiere decir que el Ayuntamiento se vaya a endeudar por este importe. Esta es la cuantía total aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos tras la necesidad de financiación comunicada por el Ayuntamiento pero es el gobierno local quien tiene ahora la potestad para suscribir los préstamos en función de sus necesidades. Un ejemplo, el año pasado se le asignó una cuantía de 68,4 millones; sin embargo, el ejecutivo pidió crédito por un importe total de 43,4 millones. Y en 2016 se utilizaron 86 de los 91,7 millones asignados.
Los importes de esta línea de ayuda no tienen una libre disposición sino que deben destinarse para gastos concretos. Así, podrá suscribir un crédito por un importe total de 26,4 millones de euros para atender sentencias judiciales adversas; unos 512.000 euros para devolver unos reintegros de ingresos estatales de más que recibió en ejercicios precedentes; unos 24 millones para afrontar retenciones de transferencias, y unos 14,3 millones para atender vencimientos de préstamos impagados.
En declaraciones a este periódico, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, fue tajante: "Esto demuestra una vez más el claro compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Jerez". "Se corrobora que el Estado está trabajando por la ciudad a pesar de las reiteradas críticas del gobierno local contra el Gobierno de España porque la concesión de este fondo va a significar garantías para la prestación de servicios municipales, un ahorro económico para el Ayuntamiento, una mejora de la prestación de los servicios y más capacidad para obtener recursos", añadió. Por ello, sentenció: "Este acuerdo es una magnífica noticia para Jerez".
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer una asignación de 467,8 millones de euros para los ayuntamientos de toda España que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON