Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Huelga en Urbaser

La plantilla de Urbaser decide hoy si desconvoca la huelga de basura

  • Concesionaria y comité de empresa mantienen una larga reunión de la que señalan que "todo va por muy buen camino" · Los trabajadores se citan esta tarde en asamblea para valorar las propuestas

La huelga de basura puede tener las horas contadas. Una maratoniana reunión entre Urbaser y comité sirvió ayer para acercar posturas en este conflicto en el que está en juego el despido de 125 empleados. Tras más de diez horas de negociación, los trabajadores esperaban anoche a las puertas de la empresa el resultado de este encuentro, del que sólo se transmitió que "todo va por muy buen camino". A las diez de la noche salieron los representantes de la plantilla y comunicaron "sólo por encima" que la negociación había transcurrido con buena disposición para ponerle fin cuanto antes a estos paros. El comité prefirió permanecer ayer en silencio para la prensa sin querer adelantar los entresijos de la reunión, a la espera de que los trabajadores voten hoy en asamblea. Éste ha sido el primer encuentro entre empleados y concesionaria después de que la empresa presentara el pasado lunes un Expediente de Regulación de Empleo que afecta, en principio, a 125 trabajadores. El comité, que preside Juan Manuel Cazalla, anunció el día antes que iba a la reunión con una propuesta bajo el brazo "atractiva" con la que se repartiría el recorte, de los casi cinco millones de euros del presupuesto, entre plantilla y concesionaria, algo que consideraban "más justo" ante la primera opción de recortar ese 20% para el 2013 exclusivamente a través del despido de operarios.

Así, del ambiente cargado y de enfado que hasta el día de ayer se vivía cada día a las puertas de Urbaser, anoche el positivismo 'inundó' a una plantilla "castigada". "No queremos estropear nada, así que no vamos a hacer presión aquí y dejaremos que salgan los nuevos servicios mínimos sin problemas", declaró un trabajador. Con este mensaje y tras una semana intensa de huelga, los empleados de la concesionaria de recogida de basura y limpieza viaria se vuelven a ver las caras esta tarde para decidir si estos "buenos ánimos" son suficientes para desconvocar una huelga que acumula unos 230.000 kilos de basura al día en la ciudad.

A la espera de que se produzca esa desconvocatoria, hasta once camiones de carga trasera salieron anoche de Urbaser para cubrir los puntos más críticos de la ciudad, localizados principalmente en la zona Sur, La Granja y Delicias. Los paros de la plantilla cumplen hoy su octava jornada de huelga y la ciudad -de nuevo foco de titulares para medios nacionales- ha acumulado ya casi 1.200.000 kilos de basura en las calles. Las barriadas están prácticamente cubiertas por montañas de bolsas y enseres, y los vecinos esperan que los resultados de la ampliación de los servicios comiencen a verse en las próximas horas. O lo que es mejor, disfrutar de un servicio normalizado.

Desde que entró en vigor la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de ampliar del 10 al 50% los servicios mínimos en la huelga de Urbaser, el servicio de recogida de residuos en horario de mañana es de 6 horas a 13 horas, y está integrado por dos camiones de carga lateral, dos vehículos pick-up, dos camiones de carga trasera y un camión encargado de recoger los residuos de los compactadores de los hospitales, colegios, mercados y alrededores de centros de salud. Hay que remarcar que los camiones de carga lateral y trasera se están encargando de recoger los residuos del centro y de los barrios más desbordados por los días de conflicto. Asimismo, también hay un turno de noche que comienza a las 22 horas y se prolonga hasta las 6 de la madrugada.

Significativo también es el aumento de maquinaria que sale desde ayer a la calle en el apartado de limpieza viaria. Ahora el dispositivo consta de una auto-baldeadora, dos cubas, dos barredoras y un camión de apoyo. Este servicio se amplía también con un turno de tarde y de noche, de 13 horas a 20 horas, y de 22 a 5 horas, y cuenta con tres operarios y una máquina barredora. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, reconoció que los nuevos servicios "están funcionando" y lamentó que "si no hubiera sido por la Junta de Andalucía que decretó al inicio de la huelga sólo un 10%, no estaríamos en esta situación".

Desde Medio Ambiente, un equipo de técnicos están trabajando para elaborar un mapa y así identificar la prioridad a la hora de actuar. De todas formas, Rosado volvió a pedir disculpas reiterando que "sabemos que vamos a tarde, estamos corriendo todo lo que podemos y estamos encima para que esos servicios se vayan cumpliendo".

Cabe recordar que el Ayuntamiento, en su Plan de Ajuste, ha propuesto a la empresa una reducción presupuestaria del 20%, "pasar de 24 a 19 millones de euros", señalando que "el Gobierno está actuando con total transparencia. El dinero que vamos a pagar es lo que podemos pagar y, además la empresa se ha comprometido a mantener limpia la ciudad. Lo que no está bien es pagar con ese dinero de los ciudadanos más por un servicio". El mismo día que la alcaldesa, María José García-Pelayo, pronunció estas palabras (el pasado 30 de octubre), la Junta de Andalucía dio a conocer los servicios mínimos decretados para la huelga que se reducían a un escaso 10%. Desde el primer momento, el gobierno local denunció la decisión de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y avisó de que recurría al TSJA para aumentarlos. El Alto Tribunal respondió a la petición municipal dándole la razón y obligando a realizar un servicio del 50%.

Por otro lado, en el séptimo día de huelga en la basura, el coordinador local del Foro Ciudadano, José López, exigió ayer al gobierno municipal del PP que del próximo recibo que abonan los vecinos detraiga las cantidades correspondientes a los días en los que no se ha recogido la basura de las calles, tal y como también han demandado desde la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad. "Igual que no le tembló el pulso para subir el recibo hace unos meses, ahora debe ser sensible y entender que si no se recoge la basura, esos días deben ser retraídos del recibo, como ha hecho su homóloga Teófila Martínez en Cádiz", aseguró López, para agregar que desde el Foro "nos quedamos atónitos cuando escuchamos a responsables municipales del PP aludir a que se trata de un problema entre empresa y trabajadores. No salimos de nuestro asombro". En este sentido, el coordinador instó al gobierno local "a que de una vez por todas agarre el toro por los cuernos y propicie cuantos encuentros sean necesarios entre empresa y trabajadores con objeto de poner fin a una situación que empieza a adquirir tintes dramáticos por los problemas de salubridad y riesgo que comporta para todos los jerezanos y jerezanas, y por la nefasta imagen que nuevamente estamos dando como ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios