Sanidad

"No podemos más y la población debe saber lo que está ocurriendo"

  • Profesionales del área sanitaria vuelven a concentrarse por el déficit de la plantilla. Advierten que intensificarán las protestas.

El segundo miércoles de protestas en el hospital por el déficit de plantilla en el área sanitaria puso ayer de manifiesto el malestar creciente entre los profesionales, que escenificaron con gritos como "plantilla insuficiente, riesgo inminente" o "más coberturas menos direcciones" durante una concentración en las puertas del hospital Materno-Infantil, convocada por los seis sindicatos con representación en el área sanitaria. Tras la movilización se leyó un comunicado, rubricado por sindicatos, profesionales y asociaciones de vecinos, en el que se dejó claro que tras los recortes de 2012, el hospital de Jerez y los diferentes centros de salud han venido sufriendo la disminución de sus profesionales de manera paulatina, "hasta encontrarnos en la actualidad, con unas plantillas tan reducidas que cuando se deja de sustituir a alguien o se pone en peligro la seguridad de sus pacientes o se obliga a los profesionales a doblar turnos, provocando el cansancio y el agotamiento de los que con su propio esfuerzo llevan cuatro años sosteniendo el sistema sanitario público andaluz, del que tan orgulloso se sienten nuestros gobernantes".

Los sindicatos expresaron a través del manifiesto que la concentración de ayer y la que se realizará todos los miércoles "que sea necesario hasta que se nos escuche, no es sino una voz de alarma, un grito desesperado de socorro que lanzan todos los profesionales de este área, de todas las categorías, de que ya no podemos más y la población en general tiene que saber lo que está ocurriendo".

El comunicado fue también un toque de atención a la dirección gerencia del área sanitaria. "Después de una semana desde el inicio de las movilizaciones de las organizaciones sindicales, los profesionales y las asociaciones de vecinos continuamos con el horizonte incierto de las promesas y la toma de medidas por parte de la dirección del área que no se están viendo materializadas". Advirtieron además que ante la proximidad de la reapertura de las plantas cerradas durante el verano, previsiblemente a partir del 1 de octubre, "el problema de dotación de profesionales y sustitución de las incidencias se hará nuevamente más intenso".

Los sindicatos recriminaron que aún no ha habido comunicación alguna por parte de la delegación territorial de Salud ni de los Servicios Centrales del SAS en Sevilla, "que se limitan únicamente a cuadrar números, objetivos y a dar imagen de normalidad ante la situación crítica de los servicios de salud". Y para finalizar anunciaron que "ante la falta de respuesta, continuaremos con las medidas de presión a nuestro alcance, progresivamente más intensas, en defensa de los profesionales, los ciudadanos y en definitiva del sistema sanitario público andaluz que todos nos merecemos".

UGT, CCOO, Sindicato de Enfermería (Satse), CSIF, Sindicato Médico y CGT son las organizaciones que han tomado la iniciativa de unas movilizaciones, que el próximo miércoles se extenderán también a los centros de salud, protestas a las que se han sumado los profesionales de la plataforma 'Marea Blanca'. La vicepresidenta y responsable de CSIF en la provincia, Eloísa Bernal, señaló que la situación del hospital es ya "insostenible" tanto por las condiciones laborales de los trabajadores como por la atención que se presta a los pacientes. "Estamos viendo cómo se obliga a los trabajadores a turnos de hasta 24 horas seguidas y eso evidentemente no son condiciones de seguridad para los pacientes ni calidad en la asistencia. La dirección está actuando de mala fe, porque está contando con la responsabilidad de los trabajadores para no dejar al descubierto servicios que no se cubren con sustituciones". En la misma línea, la delegada de CCOO, Chari Robles, criticó que hasta el momento ni el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, ni el gerente del área, Manuel Lubián, hayan dado a los profesionales una respuesta. Satse fue más allá y su secretaria de acción sindical, Cristina Martín, indicó que "el delegado se está riendo de todos nosotros, nos está dando largas y nos quieren aburrir". Agregó que "es increíble que el gerente diga que no se puede hablar de recortes. Pues entonces ¿de qué hablamos? ¿de mala gestión? Porque si él dice y asegura que no hay recortes, aquí está pasando algo, la culpa es de alguien y la responsabilidad es de la gerencia".

El hecho de que el personal sanitario haya recuperado algunos de los derechos que se eliminaron con los recortes de 2012 como días de permisos ha hecho que las ajustadas plantillas se resientan aún más. "¿Cómo se puede mantener esto sin más presupuesto, a costa del personal? Aquí no tratamos con sacos de patatas, estamos tratando con personas", señaló Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios