Jerez

El secretario de la CNT en Jerez, a juicio por ocupar un local de la CEC

  • La central denuncia que dicha oficina carecía de uso y se ocupó al estar abandonada

Francisco J. Cuevas Noa, secretario local del sindicato CNT, será juzgado el próximo 11 de enero en el Juzgado de Instrucción nº1, a las 11,30 horas, acusado de un delito de coacciones por parte de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).

Los hechos que denuncia la CEC se remontan al 18 de abril de 2016, fecha en la que dicha entidad patronal entra en el local que tiene cedido en el edificio de los Sindicatos de la Plaza del Arenal, y descubre que la puerta principal está bloqueada por dentro, y con señales de que "todo estaba destrozado, revuelto y manipulado violentamente", además de pintadas en una pizarra donde podía leerse 'empresarios mangantes y chinchorros'. "La CEC acusa a nuestro compañero de ser el responsable de esas supuestas coacciones, que tienen un carácter de delito leve", se apuntaba ayer desde la CNT.

El sindicato quiso dejar claro ayer que tales coacciones no existieron, "y sí una acción pública reivindicativa, que fue la ocupación temporal del local de los empresarios, para denunciar su abandono y exigir su devolución a los trabajadores para un uso social y público".

"El pasado 1 de mayo de 2016 -abunda el sindicato- sí entramos en dicho local, que se encontraba en un lamentable estado de abandono y desuso por parte de la CEC. Dicha ocupación formó parte de la jornada de lucha del Primero de Mayo, y un centenar de personas participó en la manifestación obrera y en la posterior ocupación del espacio mencionado, limpiando y ordenando el lugar, y celebrando un acto de convivencia en su interior. Además, la CNT denunció también el "mal uso de los fondos públicos" por parte de la patronal andaluza en cuestiones como los cursos de formación. Después de este acto, se abandonó la sede".

Los sindicalistas destacan que el local está inutilizado (nadie lo usa) y añaden que "hay una prueba de la nula utilización que la CEC hacía del espacio: tenemos la llave de la puerta trasera, que se llevó años colocada en la cerradura y abandonada allí. De ese modo accedimos sin forzar nada ni problema alguno. Así pues, nos sorprende que la patronal no se atreva a denunciar la ocupación del local, y sí intente amedrentarnos con denuncias de coacciones que no han existido, pues en todo momento nuestras acciones han sido pacíficas y ni siquiera ha mediado ningún contacto personal ni confrontación en los hechos. Sospechamos que la CEC no quiere entrar en la cuestión de la ocupación, pues sería reconocer que ese local lleva años abandonado, como ellos mismos reconocen en su denuncia al decir que "no es frecuentado diariamente". Además, en ese 'centro multiusos' de la CEC, hay numerosas pruebas de cómo se ha derrochado el dinero de las ayudas de la Unión Europea para Formación en cajas de libros que no se repartieron, material didáctico sin usar, ordenadores, carpetas, etc", señaló el sindicato anarquista.

Para la CNT se trata tan sólo de "un ataque a este sindicato por su actitud de oposición frontal a los abusos cotidianos de la patronal". Para terminar, la central realiza "un llamamiento a la solidaridad obrera y a la protesta para que nuestro compañero se vea apoyado el día del juicio y para que seamos capaces de frenar la represión hacia el movimiento obrero y libertario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios