Jerez

La serie 'Flamenco y Universidad' homenajeará a 'El Sordera'

  • El disco, que espera estar listo antes de final de año, contará con actuaciones inéditas.

Manuel Soto 'El Sordera', en una imagen de archivo.

Manuel Soto 'El Sordera', en una imagen de archivo.

La colección 'Flamenco y Universidad', que coordina el jerezano Rafael Infante desde septiembre de 2005, continúa desempeñando su función en pro de este arte a través del Secretariado General de Universidades. Sus últimas aportaciones a la serie, que va camino de alcanzar los 50 trabajos, ha sido un disco conmemorativo del centenario del nacimiento del Miguel Gálvez Carrasco 'Niño de Las Cabezas', la trilogía 'Jerez en el recuerdo' que incluye el homenaje al espectáculo 'Flamenco en los tabancos de Jerez' que hiciera en su día la Peña Los Cernícalos (Volumen 46), y la recuperación de los cantes de Isabelita de Jerez (volumen 50) y de un grupo de varias cantaoras de principios del siglo XX que estaban en el olvido. Hablamos del volumen 49, que fue ampliamente analizado en las pasadas Jornadas de Estudio del Cante Flamenco que organizó la UCA y el aula de flamenco de Los Caminos del Cante, y en el que se rescatan a voces como las de La Pompi, La Serrata, Luisa Requejo, La Pastora de Jerez, La Niña de Jerez, Luz Divina 'La Jerezana', Milagritos Macarena y Adela López.

La colección continuará en los próximos meses con un nuevo número, el volumen 48, que estará dedicado a la figura de otro de los grandes del cante de Jerez, Manuel Soto 'El Sordera'. En principio, porque aún está en proceso de ejecución, la idea es aglutinar en el compacto cantes del patriarca de los Soto, algunos grabados en directo e inéditos y otros que el cantaor del barrio de Santiago grabó en algunos de sus discos. Curiosamente, éste será el último trabajo que cuente con el respaldo económico del Secretariado de Universidades.

A partir de ahora será otra entidad la que se haga cargo del proyecto, una entidad con la que actualmente hay conversaciones y que parece estar predispuesta a formar parte de esta iniciativa.

De la aprobación de este acuerdo dependerá la salida de otros interesantes proyectos. Se trata del DVD 'Cantes de labores del Campo', que sería el número 51 de la colección, y un disco dedicado a la poesía de Fernando Villalón (el volumen 52) que ha musicalizado Calixto Sánchez, al cante, y Pepe Marín, como recitador.

Otros compactos que se encuentran preparados son el número 53, donde se recogen distintos recitales realizados por el cantaor Segundo Falcón en la Universidad de Granada.

También se quiere editar una recopilación de cantes de Pepe Sanz, uno de los cantaores onubenses más admirados. Gran dominador de un amplio abanico de estilos de fandangos, desde 'Flamenco y Universidad' se pretende recuperar su legado, entre otras cosas porque no grabó ningún disco. No obstante, y gracias a la colaboración de la familia, se han podido rescatar algunas de sus apariciones sobre los escenarios, actuaciones éstas que conformarán el trabajo.

Por último, aunque ya pensando en la próxima Semana Santa, la colección se detendrá en la saeta de Jerez, otro proyecto por terminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios