Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Una colección hecha desde el conocimiento y el respeto

Desde hace doce años, y siempre bajo la coordinación de Rafael Infante, la Junta de Andalucía, a través del Secretariado General de Universidades, ha realizado un extenso recorrido por la geografía andaluz tratando de devolver a la actualidad a personalidades del mundo del flamenco, unas veces conocidas y otras olvidadas con el paso del tiempo.

Como se recoge en el estatuto de autonomía, ahora que está tan de moda, la principal finalidad de esta serie ha sido "afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad".

Conferencias, recitales o composiciones poéticas conforman el universo de la colección 'Flamenco y Universidad' que de alguna forma se ha convertido en un paradigma que tiene claro qué linea seguir. Gracias a ella hemos podido recuperar conferencias como las que Pepe Marchena pronunció el 28 de febrero de 1972 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla o la que pronunció Rafael Belmonte en febrero de 1969 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y que tuvo a Antonio Mairena como ilustrador.

También se han rescatado creaciones como 'El concierto de Jerez' de Benito Lauret que interpretó Manuel Morao en 1974, la 'Misa del gallo de Jerez' de Manolo Parrilla, o documentos sonoros de Diego del Gastor, Pastora Pavón, María La Perrata, Pepe Pinto y Esteban de Sanlúcar, otro gran olvidado.

No han faltado los homenajes a poetas como Luis Rosales, y reconocimientos a artistas como Juan Moneo 'El Torta', Manuel Moneo, José Luis Balao, Pedro Peña, Paco Taranto, Juan Mojama, Diego El Cabrillero, Diego de Morón, Juan Valderrama, La Bolola, Márquez El Zapatero o el Tío Juane, al que se recordó con el disco 'Herencia'. En definitiva, una labor impagable que ahora parece quedar en el aire ante la negativa de la Junta a seguir costeándola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios