No habrá subida de impuestos en 2018 salvo en las tarifas del agua y el IAE

Se aplicará el IPC a las tasas de abastecimiento y saneamiento ya que el contrato con Aquajerez lo obliga

El gobierno afirma que el IAE seguirá más bajo que en otras ciudades

Mamen Sánchez y Santiago Galván, durante un pleno celebrado en mayo.
Mamen Sánchez y Santiago Galván, durante un pleno celebrado en mayo. / Manuel Aranda
E. M. Cañas

Jerez, 01 de octubre 2017 - 02:18

El próximo año, los impuestos volverán a congelarse. Las excepciones serán las tarifas del agua, a las que se aplicará el IPC ya que el Ayuntamiento está obligado a hacerlo de manera anual por el contrato del traspaso de la gestión de este servicio Aquajerez, y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). No se tocarán, por tanto, los principales tributos como el IBI, el de circulación o los vados, que permanecen congelados desde 2015.

En declaraciones a este periódico, el delegado de Economía, Santiago Galván, avanzó esta decisión que ya ha sido comunicada a parte de los grupos políticos. La intención es de llevar la modificación de las ordenanzas fiscales a una sesión de pleno que debe celebrarse antes del 15 de octubre para que pueda entrar en vigor a principios del año que viene.

La modificación de las ordenanzas fiscales deberá aprobarse en pleno antes del día 15

La subida de las tarifas del agua para el año próximo será del 1,8% ya que, tal y como establece el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Aquajerez en 2013, cada año debe aplicarse el IPC (Índice de Precios al Consumo) del mes de septiembre -el dato se publicó el jueves-. A esto se une que también se prevé otro incremento por la subida del coste del agua en alta, un precio que lo fija el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Mientras tanto, el ejecutivo pretende volver a recuperar la subida del IAE que fue tumbada por l pleno hace justo un año. Para ello se incrementarán los coeficientes que se aplica el tributo por la situación del inmueble en un porcentaje aún por fijar. El edil de Economía mostró su confianza en que en esta ocasión la propuesta no sufra un revés tal y como ocurrió hace un año. Eso sí, en aquel entonces, la relación con Ganemos e Izquierda Unida era bastante más tensa que en la actualidad por lo que el concejal confía en que en esta ocasión pueda salir adelante. Galván defendió la propuesta señalando que las cuotas en Jerez seguirán estando "por debajo de Cádiz, El Puerto o Sanlúcar". Además, el ejecutivo municipal está obligado a subir el Impuesto de Actividades Económicas aprobado por el Ministerio de Hacienda ya que fue una de las medidas que incluyó en el plan de ajuste para incrementar los ingresos.

La subida de los coeficientes de este impuesto, que se aplica a aquellas empresas que tienen una facturación anual superior al millón de euros, no se ha podido aplicar aún pero sí se han obtenido los primeros ingresos por otra medida sobre este tributo. Así, se contrató a una empresa que se encargó de realizar inspecciones tributarias en las empresas y ya se han abierto 187 expedientes que han permitido sancionar por un importe que ronda los 830.000 euros.

Asimismo está previsto modificaciones en otras ordenanzas fiscales como la precios de instalaciones deportivas con la que se pretende excluir una cláusula que podría facilitar que el Xerez CD volver a jugar en algún campo de fútbol municipal. La Delegación de Deportes está ultimando la propuesta para eliminar el requisito que exige no tener débitos con organismos municipales para poder usar estas instalaciones.

Mientras tanto, sigue pendiente la modificación del texto que regula el impuesto de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional que exime de su pago en aquellas operaciones de compraventa donde no haya beneficio patrimonial para el vendedor pues se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda modifique la Ley de Haciendas Locales. No obstante, el delegado de Economía aseguró que el departamento de recaudación ya está permitiendo que los contribuyentes presenten "autoliquidaciones a cero", es decir, que declaren que la operación correspondiente no les ha reportado ganancias.

stats