Mundo

La extraña travesía bicéfala del M5S y la LN

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) aspiran a gobernar Italia con el jurista Giuseppe Conte como primer ministro, pero en la práctica estará conducida por dos voces, la de sus líderes Luigi di Maio y Matteo Salvini, creando una anomalía que puede generar enormes problemas.

Tras dos meses de parálisis, Italia se encamina ya hacia un Ejecutivo guiado por estas dos fuerzas de corte euroescéptico, que se han unido después de que las elecciones del 4 de marzo no dieran los votos suficientes para gobernar en solitario a ningún partido. Di Maio y Salvini negociaron durante diez días para compaginar sus promesas electorales y para superar un gran escollo: elegir al jefe de Gobierno.

La coalición de derechas, formada por la Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia, venció estos comicios con el 37% de los votos, y dentro de esta alianza la Liga quedó primera con el 17%, con lo que Salvini reivindicó para sí el derecho a dirigir el país. Por su parte, el M5S fue la fuerza más votada en solitario con el 32,7% de los apoyos y reiteró en campaña y durante las primeras semanas tras los resultados que su único candidato a primer ministro era Di Maio.

Los dos titanes no parecían querer renunciar a este puesto, pero su discurso se fue modulando hasta que aceptaron que, si llegaban a un entendimiento en los demás aspectos, apoyarían a una tercera persona para primer ministro. Dejaron abierta la puerta a esta posibilidad, garantizando que si alguno de los dos suponía un problema, darían un paso a un lado.

Y así ha sido, Conte debe ser, salvo que el currículum lo tumbe, el primer ministro, pero no hay duda de que Di Maio y Salvini serán los auténticos motores que moverán en la retaguardia este gabinete, que se presenta ante los italianos como el Gobierno del cambio, de ruptura con el pasado. Lo harán previsiblemente como ministros, el líder de la formación ultraderechista ha mostrado en los últimos tiempos su predilección por Interior para poder poner en marcha la política antiinmigración que llevaba en su programa y Di Maio puede optar a uno que integre Desarrollo Económico y Empleo.

Tanto Salvini como Di Maio han insistido en que gobernarán juntos, pero manteniendo la independencia de sus respectivas formaciones, algo que provocará seguramente discrepancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios