Cultura

El Archivo Municipal organiza para hoy unas jornadas de puertas abiertas

  • La Biblioteca ha preparado también una exposición de documentos históricos en la Sala de Investigadores

Un momento del acto de presentación del libro.

Un momento del acto de presentación del libro.

El Archivo Municipal se suma al Día Internacional de los Archivos, que se celebra mañana con un programa de actividades que incluirá una Jornada de Puertas Abiertas y una exposición de documentos históricos. Será de 9.30 a 13.30 horas.

Asimismo, se ha preparado una exposición de documentos históricos en la Sala de Investigadores de la Biblioteca, entre los que destacan ordenanzas municipales de 1474, padrón de la Moneda Forera, plenos de 1936 o el privilegio entregado por el rey Fernando el Católico a Luis Ponce de León armándole caballero, entre otros.

Este año el Día Internacional de los Archivos se celebra bajo el lema 'Archivos: Gobernanza, Memoria y Patrimonio'. Este Día se celebra gracias al impulso del Consejo Internacional de Archivos, CIA-Unesco, con los objetivos de que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de los archivos, base de sus derechos y su identidad. Igualmente, hacer que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivado para una buena administración y para un desarrollo bien diseñado.

Otro de los objetivos de esta jornada es hacer que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y facilitar el acceso a ello así como promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos.

Dentro de las actividades programadas destacó la presentación el pasado miércoles del del libro editado por la UCA 'Digan lo que supieren… Miradas y Lecturas sobre aguas del Tempul', que fue presentado por su coordinadora María Isabel Morales. Como dato curioso hay que reseñar que la portada del libro es la reproducción de un documento del Archivo Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios