Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La academia, hoy

Francisco Ferraro sobre las perspectivas económicas de Andalucía y España

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde noche -a partir de las 20.00 horas y en su sede social de calle Consistorio número 13- una nueva sesión de su exitoso ciclo 'Economía y Sociedad' protagonizado en esta ocasión por el catedrático de Economía Aplicada Francisco Ferraro quien dictará la interesante conferencia "Perspectivas económicas de Andalucía y España en un mundo en cambio". El ponente será presentado por el Académico de Número, coordinador del presente ciclo y Vicepresidente de Artes de esta Real Academia de San Dionisio Juan Salido Freyre.

Francisco J. Ferraro García (Sevilla, 1949) es catedrático de Economía Aplicada. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Sevilla desde 1973 hasta 2010. Ha sido investigador invitado en las Universidades de Budapest, París y Berkeley (California).

Es igualmente autor de numerosas publicaciones económicas con referencias espaciales y temáticas diversas, entre las que se encuentran La industria del cemento en España, Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales, La economía norteamericana, Criterios para el diseño de la política industrial regional, Economía europea, Un balance del Estado de las Autonomías, Economía razonable.

Aunque antes bien su trabajo se ha concentrado especialmente en el ámbito de la economía andaluza, habiendo participado en obras colectivas como Claves para el desarrollo económico de Andalucía, Andalucía: innovación tecnológica y desarrollo económico, El futuro económico de Andalucía a debate, El sistema productivo almeriense y los condicionamientos hidrológicos, o La economía sumergida en Andalucía, y otras individuales como Empresa pública y desarrollo regional: el caso de Andalucía, Dos décadas de economía andaluza, La política industrial en Andalucía, o Planificación y política de desarrollo en Andalucía.

Ha publicado más de cuatrocientos artículos de prensa. Desde 1999 los viene publicando habitualmente en los diarios del Grupo Joly. Además, su actividad actual se concreta en presidente del Observatorio Económico de Andalucía, consejero editorial del Grupo Joly y director del Anuario Joly de Andalucía.

Para Francisco Ferraro "la economía española está experimentando en los últimos meses un crecimiento algo más intenso de lo esperado, gracias a factores externos, como la caída de los precios del petróleo y el anuncio de compra masiva de deuda por el BCE, y a otros factores internos, como la mejora de la competitividad-precio, lo que junto a la depreciación del euro, está favoreciendo la continuidad del esfuerzo exportador. No obstante, aún estamos lejos de recuperar los niveles de producción y renta anterior a la crisis y, más aún, del empleo".

El conferenciante considera que la economía andaluza se está comportando de forma semejante a la nacional, "por lo que es esperable que a lo largo de este año aumente la producción y el empleo, aunque con menor intensidad que en el conjunto del país".

"Más allá de la evolución a corto plazo -añade-, debemos reflexionar sobre las perspectivas económicas a medio y largo plazo, y para ello deben tomarse en consideración las perspectivas dinámicas de un mundo, en el que se está produciendo una aceleración tecnológica, una profundización del proceso de globalización y la incorporación a la producción global de miles de millones de ciudadanos del mundo emergente" .

Finalmente considera que "es en este contexto, los retos de la economía andaluza son complejos, y lo más preocupante es que no parece existir conciencia de ellos". La sesión de esta noche en la Academia de San Dionisio es de entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios