Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Gil Cano recupera la vida y obra de Burgos Lecea

  • El escritor jerezano presentará hoy en la Bonald un libro sobre este "autor de vanguardia olvidado"

Mauricio Gil Cano.

Mauricio Gil Cano. / manu garcía

La Fundación Caballero Bonald cierra hoy jueves, día 15 de diciembre, su programación anual con la presentación del ensayo 'El cuentista que decía la verdad: Francisco Burgos Lecea (1898-1951), un escritor de vanguardia olvidado', de Mauricio Gil Cano, que contará con la introducción de José López Romero. El libro, que ha sido publicada por la editorial Dalya, recupera y analiza la figura y la obra del escritor jerezano Francisco Burgos, creador de una forma de la vanguardia que vino a llamarse 'verticismo'. La cita será a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Escribe Juan José Téllez sobre la obra que la pesquisa de Gil Cano sobre Burgos Lecea "viene de lejos, de cuando supo de la existencia de un escritor comunista de Jerez que salvó la vida de Ricardo León en las cárceles republicanas de Madrid; pero que perdió su libertad y su piel sin que nadie le salvara cuando la dictadura franquista estaba a punto de salir del infierno de la primera posguerra y de la autarquía, con las cárceles y los cementerios llenos". "La clave -añade- de este ensayo, sin embargo, trasciende mucho más allá de la indagación sobre las circunstancias de sus horas finales o sobre su vía-crucis carcelario, tan similar por otra parte al de numerosos otros casos de la heterodoxia española, machacados por aquel régimen. Lo que descuella en esta obra es la noticia puntual sobre la biografía y los empeños de Burgos Lecea, cuyo nombre y cuyos libros fueron borrados de un plumazo de nuestro patrimonio intelectual".

Mauricio Gil Cano (Jerez, 1964) es licenciado en Geografía e Historia y experto universitario en Gestión Cultural. Poeta, autor de títulos como '19 sonetos y un canto a Venecia', 'A dos poetas suicidas', 'Declaración de un vencido' y 'Callar a tiempo', así como del volumen de narrativa 'Cuentos con alcohol'. Editor y periodista, es investigador y crítico, y en no pocos de sus artículos y ensayos presta particular atención a figuras heterodoxas de la literatura hispánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios