Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Aventuras, suspense y caballos protagonizan la nueva novela de Gonzalo Giner

Gonzalo Giner en la Yeguada de La Cartuja.

Gonzalo Giner en la Yeguada de La Cartuja. / EFE

El veterinario Gonzalo Giner, autor de 'El sanador de caballos', vuelve a llevar su pasión por este animal a su nueva novela 'La sombra de los sueños', una obra de suspense, aventuras y acción con la que, además, se sumerge en la historia del héroe islámico del siglo XII Saladino.

Saladino, que también profesaba un enorme amor por los caballos, es uno de los cinco protagonistas del libro, y el único real, porque los otros cuatro -un millonario emir, una mujer nacida en Israel que aplica el ilusionismo para robar obras de arte de museos de París, una joven egipcia zooarqueóloga y un científico chino encarcelado por traspasar barreras éticas en experimentos genéticos- son personajes de ficción del siglo XXI. "Todos ellos tienen en común que tienen sueños poderosos y que para hacerlos realidad tienen que saltarse límites éticos o morales", explica Gonzalo Giner.

Veterinario de profesión, Giner inició su carrera literaria con más de treinta años. En 2008 publicó su obra más conocida, 'El sanador de caballos', una novela en la que recreó los orígenes de su profesión en tiempos medievales. Los caballos fueron también protagonistas de 'El jinete del silencio', donde recorre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI.

En 'La sombra de los sueños', que publica Planeta, los caballos también se convierten en personajes y, por eso, Gonzalo Giner ha elegido como escenario para presentar su obra la Yeguada de La Cartuja de Jerez, un espacio donde se cuida y cría la estirpe de caballos cartujanos con la ayuda de la ciencia.

"Esta novela es como una escalera. Tiene una novela histórica dentro de otra de aventuras, suspense y acción, tiene muchos secretos dentro y un final que hará que el lector, al final, diga 'no me lo puedo creer'. Toda la novela es un gran truco de magia", cuenta Gonzalo Giner.

En su trama, Jalid bin Ayudel, emir de un pequeño y rico emirato árabe, emplea su fortuna en reclutar al resto de protagonistas para cumplir su sueño de lograr un fondo genético de los caballos más selectos e importantes de la historia. Él ha conseguido reunir restos arqueológicos de Marengo, Incitatus, Bucéfalo y Palomo, los caballos de Napoleón, Calígula, Alejando Magno y Simón Bolivar, pero aún le faltan los de el que más desea, los de Shujae, la yegua de su admirado Saladino.

Su trama viaja así por los siglos XX y XXI, y por escenarios de París, Florencia, Roma, El Cairo, Siria, Jerusalén y Damasco, y por el año 1181, cuando Saladino, el sultán de Egipto, consigue unificar por primera vez el islam. "Es un personajazo, una figura apasionante", explica el autor que ha tomado las cartas que escribió a su madre y a otros allegados, entre otros documentos, para retratar a un héroe histórico del islam que fue "una gran hombre de paz" que se convirtió en "la mano armada de Alá". Un gran amante también de los caballos y de su historia, que vuelven a erigirse en protagonistas de la nueva novela de Giner Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios