Cultura

Luis 'El Zambo' se 'estrena' esta noche en la Nave del Aceite

  • El cantaor, que estará acompañado por Miguel Salado, abre el ciclo de Otoño de la Buena Gente

Luis 'El Zambo' estará esta noche en la peña La Buenta Gente.

Luis 'El Zambo' estará esta noche en la peña La Buenta Gente. / pascual

A las 22.30 de esta noche, Luis Fernández Soto, 'Luis El Zambo' abrirá oficialmente el ciclo de Recitales de Otoño de la Peña Buena Gente. El cantaor jerezano actuará por primera vez en la nueva sede de la entidad, una circunstancia que ha acogido "con mucha ilusión, porque yo había cantado en la antigua peña de la Plaza de San Lucas, pero en esta no, y además, cuando canté fue en el concurso de saetas, pero no un recital como este", aseguraba ayer el artista del barrio de Santiago.

El Zambo, que estará acompañado por la guitarra de Miguel Salado, reivindica el cante de una generación "de la que cada vez quedamos menos, por eso digo que en esta ciudad habría que cuidar más a los viejos, que somos los que tenemos experiencia".

"Eso no quiere decir que los jóvenes no tengan derecho a cantar, todo lo contrario, son el relevo y tienen que ir cogiendo tablas, pero no se puede pasar del blanco al negro y olvidarse de los más veteranos, que quedamos cuatro", continúa.

Sus afirmaciones se basan en el escaso protagonismo que han tenido artistas como él, como Fernando de la Morena, Mateo Soleá o Lorenzo Gálvez 'Ripoll' en los últimos ciclos organizados por el Ayuntamiento, que ha basado su apuesta en los nuevos valores y ha dado de lado a los demás. Sólo las peñas siguen apostando por la vieja guardia.

El jerezano, no obstante, defiende con ironía su profesión. "A mí no se me ha olvidado cantar", recalca con vehemencia, al tiempo que recuerda que durante el pasado verano "he tenido diez o doce actuaciones por toda España, la verdad es que no me puedo quejar".

En concreto, en los últimos meses, la voz quejumbrosa de Luis Fernández Soto ha sonado en espacios como las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, La Fiesta de la Bulería de Fuengirola, la 50 Noche Flamenca de Campanario, o la XXIX Noche Pedro de la Timotea en Herrera (Sevilla).

Su vuelta a Jerez "siempre es una buena noticia", afirma, "porque uno canta rodeado de la gente que conoce, y eso te ayuda. Porque siempre digo que un cantaor tiene que estar bien rodeado y arropado para que se sienta a gusto y pueda hacerlo mejor".

Para su 'estreno' en la Nave del Aceite promete "lo que sé hacer, cantar por Jerez, seguiriyas, soleá, bulería por soleá, fandangos...Lo importante es que la gente disfrute, los niños de la peña y todo el público que asista", destaca.

Su próximo destino en este otoño que acaba de empezar será la Sala de Cámara del Auditorio de la Música de Madrid, donde el 27 de octubre actuará compartiendo escenario con Pedro 'El Granaíno'.

El recital de Luis El Zambo será el primero de los cinco que ha programado la Peña Buena Gente para este ciclo otoñal. El próximo será el sábado 7 de octubre, esta vez en horario vespertino, a partir de las 17:30 horas, y con dos protagonistas de la tierra, Momo Moneo, al cante y Manuel Parrilla a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios