Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Momentos' de Carmona Otero llega a Cádiz

En mayo de 2009 ya pudimos disfrutar en la Sala de Pescadería Vieja del trabajo de José Antonio Carmona Otero que podemos ahora contemplar en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz.

Carmona Otero, como él prefiere ser llamado, es todo un veterano en esto de las artes audiovisuales. Desde que en los años de la transición cubría las noticias en Jerez como fotógrafo de distintos medios y como cámara de Televisión Española, han sido muchas las facetas que posteriormente ha desarrollado. Fundamentalmente en el campo de las televisiones locales (director y alma mater de la creación de Onda Jerez) y del cine (responsable de la Jerez Film Comission). Una vida profesional intensa y plagada de proyectos en los que la tenacidad y profesionalidad de Carmona Otero fueron factores decisivos.

Sobre la exposición que hasta el día 16 de marzo se exhibe en Rivadavia no podemos más que reiterarnos en lo que dijimos en 2009. Carmona nos lleva a recorrer sutilmente de su mano, imágenes que de alguna manera han quedado impresionadas, no sólo en el papel fotográfico sino en su memoria, en una vida rica en acontecimientos y en trayectoria profesional y humana. Nos presenta unas series de 'momentos' que de alguna manera marcan su realidad, sus pensamientos y las sensaciones de lo vivido. Desde un guateque juvenil hasta momentos del rodaje de la película 'Lola', sobre la que el autor editó un libro con la colaboración de Williams Humbert Ltd.

Precisamente la titula 'Momentos' porque son instantes, reflexiones, situaciones que el autor capta a lo largo de su vida y que extrae o encuadra, precisamente fruto de su visión fotográfica de la realidad. De su realidad, porque mucho tiene de autobiográfica esa percepción de la realidad. No olvidemos nunca que la toma fotográfica no deja de ser un ejercicio de subjetividad en la manera de captar y presentar o exponer la realidad que rodea al fotógrafo.

Guateques de juventud, maniquíes impávidos ante el paso del tiempo, secretos femeninos, rodajes de película, piezas aisladas de un puzzle vital que son captadas y expuestas por el ojo del fotógrafo, del artista que intenta mostrar más allá de la realidad objetiva. Que intenta ofrecer su realidad subjetiva o su subjetiva manera de percibir la realidad. Su otra manera de mirar el mundo, su mundo. Sensaciones captadas a lo largo de sus viajes que no dejan de ser otra cosa que el viaje de su vida.

Fotógrafo, realidad y mundo. Mirada, vida y alma. Trilogías que, como en su colección, encierran las claves de la esencia humana, las claves de su fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios